En la memoria de Valerie Domínguez, Arelys Henao, Naty Botero y Adriana Bottina están las manualidades que desde el colegio le hicieron a sus mamás en el Día de la Madre.
En esos recuerdos están calcomanías, collares flores y aretes hechas con botones, entre otros, con los que le robaron una sonrisa a la mamá y la llenaron de amor.
Hoy cada una de ellas van a vivir este día desde el rol de madres e hijas y le contaron a EL COLOMBIANO cómo van a celebrar y van a recordar esas jornadas dominicales, alrededor de una almuerzo.
Junto a ellas, Mike Bahía, el artista caleño que estrenó el tema Amor Sincero, dedicado a las mujeres de su vida (su mamá y su compañera Greeicy Rendón), habla de este festejo, del que recuerda especialmente como cocinaban en familia.
¿Cómo vive esta fecha ya desde la otra faceta ya como madre?
“Para mí es una fecha tan especial, ser mamá es una experiencia maravillosa, yo nunca fui una mujer que tenía el gran deseo de ser madre, estaba tranquila con el tema, lo veía como una posibilidad en la vida, y ahora que lo soy puedo decir que es la alegría más grande la vida, es una cosa loca que nos tiene locos las dos (con Juan David), así que poder celebrar hoy es para mí un orgullo gigante, es una bendición y afortunadamente van a estar acá mi mamá y mi suegra, vamos a poder celebrarlo todos juntos, para que Juan y Thiago me celebren a mí y nosotros le celebremos a nuestras mamás”.
¿Qué recuerda de los regalos que le daba en la infancia a la mamá?
“Yo le hice muchas manualidades con fotos y dibujos, siempre fui muy artista, pero también recuerdo los regalos de mi papá para ella, que en esa época eran bastante común; la lavadora o la estufa, hasta que un día mi mamá le dijo que era el Día de la Madre no el día de la casa...(risas)”.
¿Pidió regalos para este día?
“Juan es muy juicioso, es muy especial con los regalos y siempre la tiene clara para sorprender de manera positiva, sabe exactamente que darle a cada persona, siempre ha sido superlindo”.
Adriana Bottina
¿Cómo va a celebrar esta fecha?
“Mi mamá vive en Palmira, así que por lo general ella viene a estar con nosotros, ella es muy detallista y atenta con nosotros, nunca se queda quieta, nos consiente mucho, por eso ese día trato de mimarla mucho, porque se ha vuelto más tierna y cariñosa con los años.
A su vez para mí este día se ha vuelto más significativo que antes, cada día entendemos más qué es ser mamá.... y ella es ejemplar”.
¿Recuerda los regalos que daba a su mamá?
“Sí, cartas, flores, en el colegio me ponían a bordar, siempre le regalaba un cojín o una almohada con punto de cruz, otra vez le hice una canción”
¿Qué espera o hará este día en homenaje a las madres?
“Nos vamos a reunir varios amigos con nuestras mamás y haremos un asado”.
Arelys Henao
¿Qué recuerda de esas celebraciones con la mamá?
“Los recuerdos más lindos son las reuniones en familia, con los hermanos, los sobrinos alrededor de un almuerzo o un algo para contar anécdotas y reírnos, eso siempre está en mi memoria”.
¿Cómo va a festejar?
“Este día voy a estar en la casa, con mi mamá y todos los hermanos, vamos a hacer un almuerzo y vamos a compartir toda la tarde”
¿Cuál es el regalo más curioso que le han dado?
“Mi hijo me regaló hace muchos unas areticas, que las compró con sus ahorritos del colegio, eran como unos botoncitos colgados con un hilo, aún las conservó como uno de los tesoros, me las dio mi niño Juan Esteban, cuando tenía siete años.
También tengo un collar que regalo mi esposo y que lo pagó a cuotas, y pese a que está un poco deterioro me lo quiero poner para una fecha muy especial”
Naty Botero
¿Qué regalos le daba a la mamá?
“Recuerdo unas manualidades divinas, unos marcos llenos de calcomanías y amor para la mamá, me parecía espectacular uno mismo poderle hacer un regalo hecho todo del corazón.
En la memoria tengo un marco hermoso, con papel maché, lleno de amor, y muchos collares que hacíamos con flores, que son los mejores regalos”.
¿Cómo va festejar este domingo?
Con todas mías amiga que van a venir hasta acá a Casa Coraje (su hotel en la Sierra Nevada de Santa Marta, vamos a comer delicioso en el restaurante de mi esposo, vamos a estar con las niñas este día que yo llamo ‘menos mal logramos ser madres’”.
Domonique Maharaj
¿Le tocó hacerle regalos en la escuela a la mamá?
“Claro que sí, a uno lo obligaban a hacer esas manualidades y las mías quedaban todas aplastadas, mal hecha, creo que nunca me quedó una bonita. La verdad no sé como hacía para sobrevivir cuando era niña”.
¿Cómo va a festejar?
“La verdad estoy my cansada porque he tenido mucho trabajo, así que me quiero quedar descansando en la casa, no espero nada para este día, toso relax, no tengo mamá desde hace muchos , entonces para mí es un día normal”.
Los hombres también opinan
Mike Bahía
¿Qué recuerdos guarda de este día?
“Como en todas las casas, el Día de la Madre es un motivo para cocinar juntos, de preparar eso platicos, que cuando uno es joven no es consciente de lo valioso que son, se da cuenta uno ahora que no está en la casa y no los pruebo hace rato.
Es un momento de agradecer y darle a la madrecita un abrazo, es un motivo para reunir la familia. En mi casa todo era alrededor de la cocina, el regalo era darnos tiempo en familia, eran días muy valiosos porque estábamos los cinco juntos y toso era en equipo. Hacíamos arroz pegado, postres y de todo”.