El Día Mundial del Cáncer de Pulmón es más que un llamado para promover su lucha, pues se ha convertido en una fecha para generar conciencia sobre las acciones que lo fomentan y la manera de mitigarlas. Lo que se debe destacar, es que si bien existen razones médicas que aumentan el riesgo de padecer cáncer, hay factores ambientales que están jugando un papel determinante en ello.
Según datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), el de pulmón es el segundo más frecuente en el mundo (11,4 %) y es la principal causa de muerte por cáncer. Se estima que en Colombia hay 9,2 muertes por cada 100.000 habitantes, similar a lo encontrado en otros países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela. Si bien algunas personas son más propensas que otras para desarrollarlo, existen factores de riesgo inminentes.
“El tabaquismo es el mayor factor para desarrollarlo y es responsable de 8,5 de cada 10 muertes por esta enfermedad. Aquellas personas mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo, de más de 20 paquetes al año, se encuentran en un riesgo alto y se les recomienda estudios para detección temprana, como una tomografía de dosis baja”, comenta el oncólogo radioterapeuta Juan Carlos Restrepo Restrepo.
Adicionalmente, según el Ministerio de Salud y Protección Social, “el humo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas y al menos 69 carcinógenos, entre los que se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las nitrosaminas específicas del tabaco y el benceno”.
Por otro lado, el doctor Restrepo indica que la genética tiene un valor importante como patrón hereditario de riesgo, como en aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de pulmón de primer grado (progenitores, hijos, hermanos). Sin embargo, la genética del tumor determina una serie de mutaciones en los genes que favorecen un tratamiento más específico o individualizado, que abarca desde la inmunoterapia hasta los medicamentos de síntesis de química estándar. Así mismo, otro de los riesgos es contar con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o fibrosis pulmonar.
Ahora bien, existen también factores ambientales que, como explica Diego Miguel Hernández, director de RSE y Sustentabilidad en Zurich Colombia Seguros S. A., se generan a través de la quema de combustibles fósiles como la gasolina en donde se liberan agentes contaminantes en gran escala como dióxido de carbono, monóxido de carbono, ozono y dióxido de azufre.
“Lo que sucede con estas partículas es que al liberarse quedan en suspensión en el ambiente y, según su diámetro y tamaño, pueden potencialmente entrar al cuerpo humano e incluso llegar a difundirse a través del torrente sanguíneo y alojarse en diferentes vías respiratorias”.