¿Por qué varias personas han estado hablando de Marie Kondo en redes sociales? Pero primero, ¿quién es Marie Kondo? Bien, ella es considerada la gurú japonesa del orden, es autora de varios libros que enseñan el arte de ordenar, tiene más de un millón de seguidores en su perfil en Instagram y recientemente estrenó una serie en Netflix: A ordenar con Marie Kondo.
Ella hace parte de una nueva comunidad digital que se ha ido abriendo paso en las redes sociales. Cada vez es más común ver perfiles de personas que se transforman en “influenciadores”, pero a diferencia de la mayoría, que se enfocan en moda, viajes o gastronomía, han surgido algunos que se perfilan dentro del mundo de la limpieza y organización del hogar. Etiquetas como #CleaningObsessed (que puede traducirse como obsesionado con la limpieza) o #CleaningChallenge (reto de la limpieza) son muy populares entre los fanáticos del orden y el aseo.
► MARIE KONDO
@mariekondo - 1.165.622 seguidores en Instagram.
Esta gurú de la organización en cada una de sus publicaciones de Instagram da ejemplos sobre cómo puede mantener un perfecto orden en diferentes lugares del hogar.
Desde enseñar a doblar la ropa para que ocupe menos espacio en la maleta de viaje, hasta organizar los cajones de la ropa y el clóset son algunos de los “trucos” que entrega Marie Kondo en su perfil de Instagram.
► SOPHIE HINCHLIFFE
@mrshinchhome - 1.577.436 seguidores en Instagram.
Sophie Hinchliffe, mejor conocida como “Mrs Hinch”, tiene más de 1.5 millones de seguidores en Instagram y sus recomendaciones de limpieza llevaron a esta mujer británica a ser una de las más seguidas en esta red social.
Esta influenciadora del orden ha creado también sus propios artículos de aseo o, como ella los llama, su #HinchArmy (el ejército de Hinch)
Hinchliffe asegura que para ella la limpieza es una tarea divertida que la apasiona mucho, por eso se toma con buen humor cada trabajo que realiza en su casa.
► RICHARD HOPPING
@thesecretcleaner - 14.242 seguidores en Instagram.
La cuenta de @thesecretcleaner (o limpiador secreto) también se ha vuelto muy popular entre los seguidores de la limpieza. Es manejada por Richard Hopping quien afirma que el poder realizar por uno mismo las diferentes tareas del hogar generan un beneficio personal.
Hopping ha impulsado el #CleaningChallenge como un reto de varios días donde las personas pueden realizar distintas labores en la casa que les genere un bienestar a quienes la realicen y a los demás habitantes del hogar.
► CLEAN MAMA
@cleanmama - 251.677 seguidores en Instagram.
@Cleanmama, una cuenta anónima, se destaca entre esta ola de influenciadores de la limpieza porque a través de Instagram comparte calendarios de organización y aseo de manera mensual para que cualquier persona pueda seguirlo.
Además también manejan pequeños retos semanales para las personas que no son tan fanáticas de la limpieza, por eso con estas tareas ayuda a que con acciones sencillas las personas vayan adoptando el gusto por el aseo y el orden en el hogar.
► ALICIA IGLESIA
@ordenylimpiezaencasa - 56.286 seguidores en Instagram.
Alicia Iglesia es una española considerada una organizadora profesional y coach en este mismo campo. Con sus ayudas busca que las personas le saquen el mayor provecho a los espacios de la casa y se puedan librar de aquellas cosas que no necesitan.
El fuerte de Iglesia son las mudanzas y asegura que con sus consejos busca crear nuevos espacios para sus clientes y que ellos adquieran rutinas sencillas de orden.
En su Instagram publica de manera frecuente todo lo que le va pasando: talleres que organiza, proyectos que va sacando y hasta fotos de su pequeño huerto urbano.
► ZERO WASTE INSPIRATION
@zerowasteinspo - 59.381 seguidores en Instagram.
Esta cuenta, a diferencia de las otras, es más aspiracional que práctica entre la comunidad de personas a las que les gusta la organización. Su principal cualidad es mostrar las fotos de otros usuarios de Instagram que se dedican a realizar estos trabajos en el hogar.
Las publicaciones que hacen sirven como ejemplo también para que algunos se puedan motivar y seguir la tendencia e, incluso, abren un espacio para que sus seguidores compartan tips o consejos para el orden y la limpieza.
Si usted está cansando de esos retos virales que en ocasiones resultan ser peligrosos o simplemente piensa que no le aportan nada a su vida, entonces esta es una tendencia a la que sin duda se puede enganchar.