Este fin de semana se encendió una alarma al conocerse que algunos aeropuertos se quedaron sin combustible para aviones (Jet A1). Ante la situación, el Gobierno Nacional anunció que comenzó un proceso de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras para detallar el inventario.
El Ministerio de Transporte, de Minas y Energía, y Ecopetrol emitieron un comunicado en el que explican las acciones que tomarán, luego de instalar un Punto de Mando Unificado para evitar el faltante de combustible ante la contingencia eléctrica que sufrió la Refinería de Cartagena hace diez días.
Habrá vigilancia y control
El Ministerio de Minas y Energía también informó de la toma de acciones. A través de la dirección de hidrocarburos, mantendrá monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de Jet A1, que son Terpel, Chevron y WFS, para garantizar el normal y ágil abastecimiento en todos los aeropuertos del país.
Agregó que se desplegarán procesos de vigilancia y control en las instalaciones de las empresas comercializadoras para detallar el inventario y las estrategias rápidas de entrega del combustible a los aeropuertos en todo el país.
Asimismo, solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio acompañamiento para trabajar de la mano con las empresas comercializadoras de combustible y con las empresas de transporte aeronáutico con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la cadena de suministro del combustible.
De hecho, el presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que hay disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol. Y agregó: “Pediré a las superintendencias que investiguen por qué no llega el combustible a algunos aeropuertos”.