La analista de Casa de Bolsa, Katherine Rojas, explicó que en ese contexto el mercado y los inversionistas de bolsa no lograron disipar sus temores ante el futuro de las pretendidas reformas a los regímenes pensional y laboral, que busca ejecutar la administración de Gustavo Petro, y el impacto que estas tendrían en la economía.
También recordó que desde finales de mayo, cuando se dio a conocer el memorando de entendimiento entre el GEA, los árabes y Gilinski, por 15 días estuvieron suspendidas las operaciones con las especies, ordinarias y preferenciales, de los grupos Sura, Argos y Nutresa, títulos que hacen parte de la actual canasta del índice MSCI Colcap.
Y es que ese indicador, el más importante del mercado bursátil del país, observó una contracción del 11,8% en el primer semestre de este año, pues finalizó el 2022 en 1.286,07 puntos y cerró junio en 1.133,60 unidades.
En los análisis de Davivienda Corredores, de 30 acciones a las que se les hace seguimiento constante solo siete apreciaron variaciones positivas, 22 concluyeron junio con desvalorizaciones y una (Mineros) cerró los primeros con una variación de cero.
El top 3 de los mejores desempeños en lo corrido del año lo encabezó la acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con 35,6%, seguida de Éxito con 23,4% y Grupo Nutresa con 17,8%.
En contraste, los peores comportamientos corrieron por cuenta de la acción preferencial de Davivienda que se contrajo 28,8%, y las especies ordinarias de Bancolombia y Construcciones El Cóndor que retrocedieron 27,1% y 26,9%, respectivamente.
Rojas, por su parte, añadió que durante junio la dinámica accionaria en la BVC siguió mostrando bajos volúmenes de negociación. De hecho, el mes de mayo finalizó con una caída del 73,4% frente a mayo de 2022, continuando con una racha negativa con los volúmenes más bajos en más de 15 años en la rueda accionaria.
La perspectiva
Con un MSCI Colcap en 1.133,60 unidades, los investigadores económicos de Bancolombia estiman posibles correcciones del índice, señalando como posible referente el nivel de 1.100 puntos, y a la espera que este nivel siga actuando como soporte o piso.
Para la mayoría de los analistas que respondieron la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (81,5%), se espera una valorización del MSCI Colcap dentro de tres meses, y el 18,5% restante espera que el índice bursátil se desvalorice.
Sobre las acciones más atractivas del MSCI Colcap, la especie ordinaria del Grupo Argos ocupó el primer lugar, al ser seleccionada por el 44,4% de los analistas.
Le siguieron las acciones ordinarias de ISA y Nutresa (27,8%), la acción preferencial de Davivienda (22,2%) y la ordinaria de Celsia, elegida por el 22,2% de los encuestados.
El segundo semestre
La primera rueda bursátil de julio arrancó con un leve ascenso del índice MSCI Colcalp (0,06%). En la jornada del martes, las acciones más negociadas fueron las preferenciales de Bancolombia, seguidas por las de ISA y las ordinarias de Bancolombia.
Según la bolsa, las especies más valorizadas fueron las de Bancolombia (2,13%) que terminaron en $31.660, mientras que las acciones ordinarias y preferenciales de Grupo Argos ganaron 1,55% y 1,33%, respectivamente; cotizándose a $9.800 la primera y a $6.090 la segunda.
El 20 de julio comienzan las nuevas sesiones del Congreso, y continuará el camino de las reformas del Gobierno, especialmente las de la salud y a las pensiones, sabiendo que la reforma laboral debe arrancar desde cero. Según los investigadores económicos de Scotiabank Colpatria, esto, como se pudo apreciar en el primer semestre, puede generar alguna incertidumbre en los mercados, ya que no se tiene claridad sobre la financiación, por lo cual la parte fiscal de la economía y levantar dudas de si, por ejemplo, se hace necesario fijar nuevos impuestos para financiar las reformas o si sencillamente se determina que son autofinanciadas.