x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Producción en el año cafetero creció 20% en Colombia, ¿cuántos sacos de café se producen?

Solo en septiembre se produjeron 1,41 millones más de sacos frente al mismo mes del año pasado.

  • La producción de café en el año cafetero creció 20% en Colombia. FOTO CAMILO SUÁREZ.
    La producción de café en el año cafetero creció 20% en Colombia. FOTO CAMILO SUÁREZ.
04 de octubre de 2024
bookmark

Los cafeteros colombianos siguen en racha. La producción colombiana del café registró un crecimiento de la producción en el año cafetero y en el rango mensual a corte de septiembre.

Los datos los dio a conocer Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en su cuenta de X. El líder gremial celebró el crecimiento y apuntó que dicho sector será determinante para el crecimiento económico de la agricultura en el tercer trimestre (julio- septiembre) de este año.

Según los datos publicados por el líder gremial, Colombia se consolidó como el segundo productor de café arábica detrás de Brasil.

Entre el 1 de octubre 2023 y el 30 de septiembre de 2024, período conocido como el año cafetero, la producción fue de 12,75 millones de sacos de 60 kilogramos, mientras que en el mismo periodo anterior fue de 10,61 millones. Eso significa un repunte del 20%.

Bahamón indicó: “La caficultura colombiana demuestra enorme resiliencia. La producción registrada en este ciclo que terminó mantiene su tendencia positiva con este resultado”.

Hay que tener en cuenta que este 2024 ha sido un buen año para los caficultores. Basta con analizar las cifras para el corrido del año: entre enero y septiembre se produjeron 9,09 millones de sacos, lo que quiere decir que hubo 1,41 millones más frente a igual lapso de 2023, un crecimiento de 18%.

Los resultados son mejores si se observa solo el mes de septiembre. En el noveno mes del año se produjeron 1,07 millones de sacos, un incremento de 26% frente al mismo mes del año pasado.

Exportaciones e importaciones de café

Según Germán Bahamón las exportaciones registradas en este año cafetero crecieron un 15%, “con un comportamiento importante de todos los actores del andamiaje exportador de Colombia”, dijo.

Por otro lado, las importaciones del grano para septiembre fueron 74% menores en comparación con el mismo mes del año pasado. Y en el registro anual se ubicaron en los 949.000 sacos, una caída de 54% frente al año cafetero anterior. “Volvimos a niveles de importaciones del año cafetero 2019 y 2020”, explicó Bahamón.

El presidente de la FNC comentó que este 1 de octubre arrancó la cosecha principal para el país (nuevo año cafetero) e indicó que, a su vez, se comenzaron a registrar lluvias en diferentes regiones de Colombia. “Esto me permite estar optimista con la tendencia positiva en los próximos meses”.

Lea también: Gerente de los cafeteros sobre la tensión con el Gobierno: “Yo hablo con números, no con discursos y hoy la ejecución está”

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD