En el marco del congreso de Confecámaras, realizado en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a las deudas no financieras que tiene el Gobierno, como el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que sigue presionando las finanzas públicas.
Sobre la pregunta que muchos transportadores de por qué si Colombia produce gasolina y diésel los precios no son más baratos, el ministro argumentó que el petróleo colombiano es muy pesado, por lo que no es el ideal para la producción de estos combustibles; además de que las refinerías no tienen la capacidad para abastecer la demanda del país, obligando a Ecopetrol a importar.
Puede leer: “En la inflación va a pesar más el paro camionero que el alza del diésel”: MinHacienda
“Las refinerías colombianas se abastecen con petróleo colombiano, que es pesado. Y para mejorar la calidad de la gasolina, Ecopetrol tiene que importar un crudo más ligero. Con esa fórmula es que se produce la gasolina y el diesel en el país”, indicó.
Explicó que, además, el consumo de gasolina en el país se duplicó en los últimos 12 años, llegando a 12.000 galones diarios, por lo que las refinerías no tienen la capacidad para satisfacer solo con combustible local toda la demanda.
“Ecopetrol debe importar el 40% de la gasolina y el 10% del diésel, porque Reficar y Barrancabermeja no tienen la capacidad de atender lo que se consume en Colombia”, puntualizó.
Vea más: Tutela ordena a Ecopetrol y Petrobras detener explotación y exploración de gas en pozo Uchuva 2
Agregó que es falso que todos los países que producen petróleo vendan el combustible barato. “Ni México ni Brasil ni Argentina lo hacen, porque lo venden a 4 dólares el galón, mientras Colombia lo tiene a 2 dólares”, dijo.