Ya hay algunas reacciones luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, le pidieran al Banco de la República que bajara las tasas de interés.
Al respecto, José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, calificó como “respetable y entendible el interés del Gobierno y de algunos sectores de pensar en tasas de interés más bajas”. Sin embargo, subrayó también que “el Banco de República debe tomar decisiones de política, incorporando todo tipo de análisis, pero con plena autonomía. Esa autonomía -su independencia-, es lo que le da valor y legitimidad a sus decisiones”.
Por su parte, Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, apuntó que “si el Banco de la República baja tasas de interés cuando la inflación se acerque al 10% en octubre (3% real), sería uno de los bancos más confiados en el regreso de la inflación en toda la región”.
En ese sentido, resaltó que “en Chile bajaron solo cuando la tasa real se acercó al 5%, en Brasil al 10% y México no ha bajado con 7%”. Esto cobra valor teniendo en cuenta que a la autoridad monetaria le están pidiendo que baje las tasas cuando la inflación todavía está en 11,78%, muy lejos de la meta fijada para defender el poder adquisitivo de los colombianos, que es de 3%.
“Puede que logremos bajar tasas dado el nivel de credibilidad que tiene el Banco. Y puede que sea lo correcto, si gran parte del choque fue de oferta y viene una fuerte desaceleración. Pero todo lo anterior no quita el hecho de que bajar pronto sería atípico”, añadió Campos.
Al lanzar la petición conjunta para que bajen los tipos de interés, el ministro de Hacienda argumentó que la inflación ya llegó al límite, “la política monetaria ya también llegó al límite, no hay nada más que enfriar, necesitamos recuperar la economía”.
Vale recordar que actualmente las tasas de interés en Colombia se ubican en 11,25% y es el tope más elevado desde 1999. Lo cierto es que el banco central las incrementó para combatir la desbordada inflación que enfrenta el país desde 2021. Y si bien la desaceleración económica es un efecto colateral, los economistas avezados en política monetaria han defendido que no ponerle remedio al costo de vida puede traer severas consecuencias, especialmente para los más vulnerables.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, indicó en diálogo con este diario que “el Banco tiene que tomar la decisión no por razones políticas sino por razones técnicas en materia económica. Dejemos que el banco se base en esos criterios técnicos, tome la mejor decisión en función de su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda”.
“Si presionamos al Banco por razones políticas, corremos el riesgo de que este esfuerzo tan importante que ha venido haciendo para reducir la inflación en un momento determinado retroceda, entonces hay que dejar que el Banco funcione con rigor técnico, para eso tiene un equipo de expertos y que con ese rigor técnico tome la decisión que considere la más pertinente, si esa decisión es bajar tasas, bienvenido sea”, puntualizó.
En medio de la discusión que se ha abierto, el presidente de la Andi también se pronunció y defendió la petición que está lanzando: “Que el Banco de la República sea independiente, lo es, de acuerdo con la Constitución, es un hecho irrefutable, además de conveniente para el país. Sin embargo, lo anterior no significa que no se le puedan hacer solicitudes con fundamento técnico. Cuando defendemos las instituciones estamos defendiendo también el debate democrático y eso no puede molestar a nadie, siempre lo haremos. En esta ocasión, de acuerdo con el gobierno y el gremio de los bancos”.