x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Proantioquia alerta sobre la llegada de Jorge Carrillo a la Presidencia de ISA; estas son las razones

A Proantioquia le preocupa que ISA, una empresa pública de alto valor estratégico, quede en manos de una persona sobre las que pesan cuestionamientos éticos y legales.

  • La figura de Carrillo ha estado rodeada de varias denuncias de corrupción, que están en manos de los organismos de control. FOTO: EL COLOMBIANO
    La figura de Carrillo ha estado rodeada de varias denuncias de corrupción, que están en manos de los organismos de control. FOTO: EL COLOMBIANO
24 de agosto de 2024
bookmark

El futuro de ISA es una prioridad para Colombia”. Con este título, Proantioquia reveló su postura sobre las recientes decisiones al interior de esta empresa multilatina, que opera en los negocios de energía eléctrica, vías, telecomunicaciones y TIC.

Esto es porque el pasado jueves 15 de agosto, la junta directiva de ISA, filial de Ecopetrol, decidió nombrar nuevo presidente de la empresa de interconexión eléctrica a Jorge Andrés Carrillo, una ficha clave del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

La figura de Carrillo ha estado rodeada de varias denuncias de corrupción, que están en manos de los organismos de control. Por ejemplo, La novela detrás del fallido contrato de $5 billones entre EPM y Canacol y Los pliegos de Hidroituango, ¿a la medida de los chinos?

Por eso, Proantioquia, asociación de empresas e instituciones que promueve el desarrollo sostenible de Antioquia, indicó que ISA es mucho más que una empresa pública en Colombia, es un pilar estratégico que participa en la gestión de sectores vitales. Por ello, cualquier cambio en su dirección genera expectativas y, en este caso, una gran preocupación.

Le puede interesar: Ingresos y ganancias de ISA cayeron en el primer semestre de este año

Así se lee en la misiva: “Es una noticia que preocupa no solo en Antioquia sino en todo el país”. “Preocupa que ISA, una empresa pública de alto valor estratégico, quede en manos de una persona sobre las que pesan cuestionamientos éticos”.

Estas dudas de Proantioquia se basan en que Carrillo llega con una sombra sobre sus hombros: enfrenta cuestionamientos éticos y legales que han derivado en investigaciones penales de gran envergadura, aún sin resolver.

¿Más razones? El gremio habló de los riesgos que representa para la continuidad de los altos estándares de gobierno corporativo y ética que han caracterizado a ISA. Por eso, desde la asociación reiteraron que es preocupante que una figura con antecedentes controvertidos esté al mando de una empresa que no solo es estratégica para Colombia, sino que también tiene operaciones internacionales.

Es importante señalar que esta designación no tuvo en cuenta el voto de los 4 miembros independientes encargados de velar por los intereses de los accionistas minoritarios”, alertó Proantioquia.

Este hecho, sumado a las denuncias sobre posibles actos de corrupción, podría comprometer el cumplimiento de normativas internacionales, como la adenda del Foreign Corruption Practices Act 1977 (FCPA) de los Estados Unidos, “pues existen denuncias en diferentes entes de control en Colombia frente a posibles actos de corrupción, lo que pone en entredicho la idoneidad e integridad de quién se encargaría de liderar una empresa con operaciones internacionales”.

La asociación enfatizó en que el futuro de esta empresa pública no es solo un tema empresarial, sino de interés nacional, por eso, pidieron reforzar el buen gobierno corporativo y mantener el carácter técnico de ISA, que “es un imperativo para salvaguardar una empresa pública de alto valor estratégico”.

EL COLOMBIANO conoció que la decisión se tomó finalmente en una extensa reunión de cerca de 10 horas. En la junta había una puja interna entre un ala que quería a una persona con conocimiento técnico y otra que quería un movimiento político, aupada por los representantes del Gobierno. Esta última se impuso.

Lea aquí: Estudio sugiere que caída poblacional en Colombia habría comenzado 30 años antes de lo esperado

Desde que el proceso inició el nombre de Jorge Carrillo, exgerente de EPM, se oía por aquí y por allá. Se suponía que era una ficha prácticamente segura entre los finalistas, que era impulsada por el exalcalde Daniel Quintero, con fuertes nexos en el petrismo, al menos así se daba por descontado desde el año pasado. Incluso, varias fuentes contaron que aun cuando Carrillo estaba en EPM, estaba buscando a quienes lo acompañarían en ISA.

Este diario había anticipado que el nombre de Carrillo era apoyado por Petro, pero no por Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Y que estaba en una lista inicial de 25 candidatos que se había depurado a unos cinco nombres, entre los que se destacan Mónica Contreras, presidenta saliente de TGI, que es una empresa también del GEB; Sandra Fonseca, quien fue presidente del GEB durante la alcaldía de Gustavo Petro y hoy es la directora ejecutiva de Asoenergía; y Santiago Arcila Vásquez, gerente general de Trelec Guatemala (filial de EPM).

En medio de este contexto, la transportadora de energía Interconexión Eléctrica (ISA) reportó ingresos por $7,11 billones en el primer semestre de este año, cifra menor a los $7,45 billones contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

La utilidad de la empresa cayó 12% al pasar de $1,52 billones entre enero y junio de 2023 a $1,34 billones en los mismos meses de este año.

Es de recordar que, desde la salida de Posada, la presidencia de ISA la ostenta por encargo Gabriel Jaime Melguizo Posada, quien vicepresidente de la Unidad de Negocios de Transmisión de Energía.

Siga leyendo: La historia detrás de la elección de Jorge Carrillo en la presidencia de ISA

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD