Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Cuál fue el aporte del papa Francisco a los procesos de paz en Colombia?

El santo padre visitó a Colombia en 2017 después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, escuchó a las víctimas y victimarios, elevó una oración por la paz y, justo antes de entrar hospitalizado en enero pasado, pidió por la paz de la región del Catatumbo.

  • El Papa Francisco durante su visita a Cartagena en 2017. FOTO ESTEBAN VANEGAS EL COLOMBIANO
    El Papa Francisco durante su visita a Cartagena en 2017. FOTO ESTEBAN VANEGAS EL COLOMBIANO
hace 6 horas
bookmark

El papa Francisco falleció este lunes a sus 88 años. Durante su pontificado fue un preocupado por la paz de Colombia y un impulsor de la salida dialogada al conflicto. Visitó el país en 2017 para darle impulso al acuerdo de paz que se firmó con las Farc y su última referencia a Colombia fue un mensaje de preocupación por el recrudecimiento de la guerra en la región del Catatumbo.

“Sigo con preocupación la situación de Colombia, en particular en la región, en Catatumbo, donde los enfrentamientos entre grupos armados han causado muchas víctimas y más de 30.000 desplazados. A ellos les expreso mi cercanía y rezo”, dijo Francisco el pasado 26 de enero, días antes de ingresar hospitalizado.

Entérese: El Papa Francisco falleció el día después de dar la bendición en el domingo de Resurrección

Para entonces se registraban enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las FARC. Esos hostigamientos llevaron al Gobierno a decretar la conmoción interior para hacerle frente a la crisis humanitaria.

“Nosotros tenemos una enorme simpatía por el papa, hemos coincidido no solo desde el punto de vista político y religioso: en su Encíclica Laudato Si’, fu absolutamente inspirador alrededor de este tema del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza. Hemos hablado de la paz de Colombia, la iglesia Católica ha sido un gran apoyo a todos los procesos de paz y lo es en este momento”, había dicho el presidente Gustavo Petro.

El interés del Papa por la paz en Colombia trascendió gobiernos y, en sus 12 años de pontificado, estuvo al lado de las iniciativas que buscaron silenciar los fusiles.

Le recomendamos leer: Colombia y Francisco: la relación del papa con el país en sus 12 años de pontificado

El viernes 8 de septiembre de 2017 el Santo Padre visitó el Parque Las Malocas de Villavicencio y allí se reunió con víctimas y otros actores que habían participado de los azares del conflicto entre el Estado y la guerrilla de las FARC.

Allí recordó el ataque con cilindro bomba que estalló sobre la iglesia de Bojayá (Chocó) y que dejó 119 civiles muertos y 56 heridos en la tarde del 2 de mayo de 2002.

“Nos reunimos a los pies del Crucificado de Bojayá, que el 2 de mayo de 2002 presenció y sufrió la masacre de decenas de personas refugiadas en su iglesia. Esta imagen tiene un fuerte valor simbólico y espiritual. Al mirarla, contemplamos no solo lo que ocurrió aquel día, sino también tanto dolor, tanta muerte, tantas vidas rotas, tanta sangre derramada en la Colombia de los últimos decenios”, dijo Francisco.

Lea más: Murió el papa Francisco: Los 10 terremotos que produjo y sacudió los cimientos de la Iglesia Católica

El Papa aseguró que el hecho de que la figura de Cristo conservara su rostro, pese al estallido, era un símbolo de que Dios seguía acompañando a las víctimas.

“Ver a Cristo así, mutilado y herido, nos interpela. Ya no tiene brazos y su cuerpo ya no está, pero conserva su rostro y con él nos mira y nos ama. Cristo roto y amputado, para nosotros es más Cristo aún, porque nos muestra una vez más que Él vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo; y para enseñarnos también que el odio no tiene la última palabra, que el amor es más fuerte que la muerte y la violencia”, añadió el Papa.

En su visita a Colombia también recorrió las calles de Bogotá, Medellín y Cartagena. En esas ciudades fue recibido por una multitud de fieles católicos: habló de la vida y la importancia de la reconciliación.

Pero su mediación para resolver desencuentros no terminó allí. El 16 de septiembre de 2016 –días después del fracaso en las urnas del plebiscito por la paz– el Papa logró sentar a dos antagónicos políticos: Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Lea también: Así se vivió la visita del papa Francisco a Medellín hace ocho años

La reunión pretendía acercar posiciones tras el plebiscito en el que el “No” se impuso al texto que se había firmado con la guerrilla de las FARC. Las partes se encontraron en la biblioteca del Palacio Apostólico: ese día no se lograron acuerdos, Uribe reiteró sus críticas al Acuerdo y pidió más reformas.

El Vaticano en ese entonces, en un comunicado oficial, destacó que Francisco habló de la “cultura del encuentro”, y la necesidad de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD