El crecimiento de 5,5% que tuvo la economía colombiana en abril significó una gran sorpresa para el mercado, pues las expectativas pronosticaban un repunte de apenas el 2%.
Sin embargo, pese a estos buenos resultados, algunos sectores siguen rezagados. Por ejemplo, las actividades de información y comunicaciones presentaron un decrecimiento del 1,1% en el cuarto mes del año.
En contexto: La economía rompió su tendencia y en abril creció 5,5%, impulsada por agricultura y servicios
Por su parte, las actividades inmobiliarias reportaron un crecimiento de apenas 1,8%, mientras que el comercio al por mayor y al por menor, y alojamiento y servicios de comida, registró un avance insípido del 0,2%.
Y es que la situación que vive el comercio en el país es preocupante, pues ya cumplió 17 meses de caída en ventas. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ni siquiera la tan esperada celebración del Día de la Madre alcanzó para mejorar su desempeño: para el 81% de los empresarios las ventas fueron inferiores o iguales a las de hace un año.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, destacó el crecimiento del sector agropecuario y el de minería, pero resaltó que continúa la contracción de tres sectores claves para la economía colombiana, que explican casi una tercera parte de la actividad productiva: la industria y la construcción, y el comercio.
“La reactivación económica tendrá que pasar inexorablemente por un mejoramiento de las cifras en estos tres importantes sectores”, dijo.
Desde la óptica de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, si se miran las cifras en lo corrido del año, se registró una variación de apenas el 1,87%, comparado con el mismo periodo del 2023.
“Este resultado fue impulsado en buena parte por las actividades primarias (agro y minería), con 4,5% y por las actividades terciarias (servicios), con 2,4%. No obstante, las actividades secundarias (construcción e industria manufactureras) mantuvieron una tasa negativa del -2,5%”, explicó.
Lea también: Estos son los sectores que están jalonando al alza la economía de Colombia en lo corrido del 2024
Para el dirigente gremial, este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, ratifica que “es necesario continuar atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia”.