La reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro será una realidad a partir del 1 de julio de este año. Luego de un polémico debate que colocó contra las cuerdas a la bancada de Gobierno por el poco tiempo disponible para aprobarse, los legisladores utilizaron un conocido recurso que se implementa para ahorrar tiempo, se trata de acogerse a lo aprobado por la plenaria del Senado; no obstante, esto desecha los cambios hechos por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y, por ende, algunos ajustes que mejoraban el proyecto. ¿Cuáles son?
Lo primero que se debe entender es que la bancada de Gobierno pasó una proposición con el argumento de salvar la reforma del hundimiento. En este recurso se explicó que los congresistas se acogían al texto aprobado en la plenaria del Senado, lo que quiere decir que se aprobó la ponencia presentada en esa corporación y no fue necesario debatirla en Cámara. Esta propuesta fue aprobada con 86 votos a favor y 32 por el no. Los principales cambios mencionados por gremios y opositores son:
Lea también: Los vacíos que comprometen el futuro de la reforma pensional
1. El tratamiento tributario
Una de las preocupaciones de las personas es que la pensión sería gravada con impuestos, no obstante este texto fue corregido en el trámite del proyecto y recibió algunos ajustes. El cambio que hoy está en vilo consiste en que la ponencia presentada a la Comisión Séptima de la Cámara agregó la palabra mensual al numeral cinco del artículo 85, que habla del tratamiento tributario. Quedo así:
“Todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta. Estarán gravadas sólo en la parte que exceda de 1000 (mil UVT) mensual”.
Lea también: Estas son las personas que entran al régimen de transición de la reforma pensional; consulte si es uno de ellos
En palabras sencillas, esto quiere decir que pagarán impuesto de renta las personas que tengan una pensión superior a $3,6 millones al mes, de no estar la palabra mensual, pues quedaría un vacío temporal que podría sugerir varias interpretaciones. Algo que tiene preocupados algunas personas, ya que esta palabra se agregó luego del debate del Senado.
2. Imprescriptibilidad sin plazo temporal
En el trámite por Comisión Séptima, la bancada de la oposición logró un cambio en el artículo 83, que también se perderá. Este habla del principio de la imprescriptibilidad de los fondos y Colpensiones para hacer los cobros de las obligaciones pensionales, en palabras sencillas no había un plazo temporal claro para realizar esa acción.
Betsy Pérez, representante de Cambio Radical, propuso determinar un plazo de cinco años. “Me parece aberrante, no estoy de acuerdo en que el cobro de las acciones sean imprescriptibles. Actualmente, a Colpensiones se le están venciendo los plazos para hacer esos cobros, si no le alcanzan cinco años para hacer esta acción, entonces cómo va a responder por las demás responsabilidades que asume con esta reforma”, sentenció.
3. Umbral
Si bien, en este punto no habría un cambio, hay que tener en cuenta que era uno de los puntos más críticos a debatir. Esto porque el presidente Gustavo Petro deseaba un umbral en 4 salarios, mientras que la oposición proponía que fuera de 1,5 salarios, pero este debate nunca se surtió y se acogió lo aprobado por el Congreso, es decir, que todas las personas cotizarán de forma obligatoria en Colpensiones hasta un monto de 2,3 salarios y los excedentes irán a los fondos privados.
4. Trato diferencial a comunidade étnicas
Este trato diferencial se puede leer en el artículo 93 aprobado a última hora en el debate de Senado y que luego fue borrado en la ponencia presentada a Comisión Séptima de Cámara. Este habla de un “trato diferencial a los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenquera y campesinado”.
Lea más: Así se votó la reforma pensional en Cámara: tres partidos fueron claves para la aprobación “a pupitrazo”
En su momento este causó polémica, de hecho, algunos expertos resaltaron que si estas comunidades se pensionan antes que los demás, pues implicaría un trato especial para una gran parte de los colombianos, lo que podría poner en riesgo la estabilidad del sistema.
5. Varios cambios en el fondo administrado por el Banco de la República
El texto que llegó a primer debate de Cámara se definió que su comité directivo del fondo sería integrado por los ministros de Hacienda, Trabajo, el director de Planeación, cuatro personas expertas en áreas afines, elegidas por el presidente. Asimismo, se incluirá a un representante de los trabajadores, otro de los pensionados y otro para los afiliados. Se determinó que el presidente de Colpensiones tendría voz en ese espacio pero no voto. Igualmente, se acordó que su administración estará a cargo del Banco de la República, pero la responsabilidad de los pagos será de Colpensiones.
Le puede interesar: Banco de la República pide independencia y más claridades para administrar fondo de pensiones en Colombia
Algunos de los cambios que sufrió el texto, fue que el presidente nombrará a tres expertos, pero estos serían seleccionados de una lista propuesta por el Banco de la República, lo que ya no será así, pues estos cambios se eliminarán.