En la tarde de este martes, Latam Airlines Colombia informó su interés en iniciar negociaciones para adquirir a Viva Air Colombia, aerolínea que actualmente se encuentra en una difícil situación financiera.
“En comunicación escrita al presidente de Viva Air Colombia y Castlesouth Limited, la compañía ha informado que la operación está sujeta a un análisis financiero, el cual tendría la capacidad de realizar de manera expedita, a un eventual acuerdo entre las partes y a las aprobaciones regulatorias correspondientes”, detalló en un comunicado.
Latam detalló que está preparada para la movida y con esto podría fortalecer sus operaciones en el país.
También indicó que “una eventual adquisición de Viva Air Colombia se convierte en una oportunidad de crecimiento ofreciéndole a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo”.
La empresa considera esta alternativa la mejor para salvar a Viva y asegurar las condiciones de libre competencia en el mercado aéreo colombiano.
Ya son tres interesados
Así las cosas, la lista de interesados en quedarse con Viva llega a tres: Avianca, JetSmart y Latam.
Vale recordar que la semana anterior JetSmart manifestó su interés en adquirir el 100% de las acciones, y Avianca respondió diciendo que por tiempos y asuntos regulatorios sería inviable, además de considerarla una distracción en medio del proceso que afronta Viva.
Podría interesarle: Socio de Viva prioriza integración con Avianca y asegura que JetSmart no ha presentado oferta
Mientras tanto está en curso una solicitud de Viva y Avianca para integrarse la cual está en estudio por las autoridades, quienes anunciarían su decisión final esta semana.
En una entrevista concedida hace días a este medio, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, fue consultado sobre una potencial salvación de esa empresa a Viva y respondió: “Latam evalúa todas las oportunidades, pero en el momento que sea posible y apropiado. En este momento no creemos que sea apropiado porque está andando un proceso jurídico relacionado con esa integración de estas partes. Confiamos en lo que la autoridad vaya a resolver y también confiamos en que no se deje presionar”.