El sector solidario en Antioquia tuvo un 2015 de consolidación y tiene al frente un 2016 lleno de retos. Las buenas cifras reportadas contrastarán con una reforma tributaria que pretende gravar a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) que compiten con la banca tradicional. Y esto, en un escenario macroeconómico complejo.
“La Comisión de Expertos no tiene ninguna experiencia con el sector cooperativo, no sabe ni cómo funcionamos y esa será una discusión que daremos este año. No nos han escuchado y tenemos que presentar nuestra opinión”, aseguró Jorge Corrales, gerente de la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA). Mientras esto pasa, la Asociación de Instituciones Financieras (Anif) apoya ajustes a la tributación de las cooperativas (ver Análisis).
A la par de esta discusión está el desarrollo de un modelo económico que sigue creciendo en Antioquia. Aquí tiene su base las cinco cooperativas financieras del país: Confiar, JFK, Cotrafa, Coofinep, y la CFA. Entre todas suman más de 700 mil vinculados, entre asociados y ahorradores, una cartera de más de 2,2 billones de pesos y activos que superan los 2 billones. EL COLOMBIANO las consultó sobre sus planes, proyectos y precauciones para un año complejo.