La reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, aprobada el año pasado en el Congreso, estima recaudar unos $19,73 billones este año.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados empezarán a regir en noviembre de este año, pero la propuesta busca que entren en 2026, cuando haya condiciones económicas distintas a las actuales.
La reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, aprobada el año pasado en el Congreso, estima recaudar unos $19,73 billones este año.
Si bien buena parte de los impuestos y ajustes que se avalaron allí ya están rigiendo, una de las medidas que en su momento causó más debate está próxima a cobrar vigencia.
Se trata de los impuestos saludables, concepto que resume los gravámenes que tendrá una amplia variedad de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, los cuales empezarán a regir desde el 1° de noviembre próximo.
Estos gravarán alimentos ultraprocesados como papitas, salchichas, rosquitas o chocolate de mesa, y bebidas azucaradas como gaseosas, refrescos, energizantes o zumos y néctares de fruta, con tasas que subirán progresivamente al 20% en 2025, y que arrancarán en 10% en 2023, y 15% en 2024.
Las propuestas
Pues bien, un proyecto en el Congreso de la República busca que esos gravámenes entren en vigencia hasta el 2026, coincidiendo con el fin del actual Gobierno.
La propuesta, firmada por Andrés Forero y Hernán Cadavid, del Centro Democrático; Carolina Arbeláez, de Cambio Radical; Ingrid Sogamoso, del Partido Conservador; y Hugo Archila, del Partido Liberal, busca que cobren vigencia cuando haya un contexto económico diferente al actual.
“El artículo 54 de la Ley 2277 de 2022 entrará en vigencia cuando la variación anual año corrido del IPC general (inflación) a julio sea igual o menor al 8%, según las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Al cumplirse lo anterior, se aplicará para el mes siguiente a que el Dane haya emitido el Boletín Técnico IPC correspondiente. En cualquier caso, la entrada en vigencia de este artículo será el 1 de enero de 2026″, dice la proposición.
Actualmente, vale recordar, la inflación anual en Colombia se mantiene en niveles altos, llegando a 11,43% en agosto.
Ya hay críticas
La idea desató varias reacciones. Por ejemplo, la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, cuestionó el impacto que tendría sobre el recaudo.
“Está andando por ahí una proposición que busca aplazar la entrada en vigencia de los impuestos saludables, que tendría que entrar para ahorita, para noviembre de este año (...) esto me parece absolutamente grave”, aseguró Miranda.
Según ella, para el próximo año esos impuestos dejarían $2,8 billones, mientras que para 2025 serían cerca de $3 billones, por lo cual hizo “un llamado a la responsabilidad”.
Por ahora es solo una propuesta, pero desde el año pasado los impuestos en cuestión causan revuelo, pues firmas como Raddar aseguran que sumarían hasta 2% más a la inflación de los hogares
Según se ha dicho, las galletas, la cuajada, los helados, las hamburguesas, las salsas, tortas, compotas y café soluble estarían entre los productos que más subirían de precio.