Con un auditorio lleno y bajo la moderación de Luz María Sierra, directora de EL COLOMBIANO, el panel “El Congreso toma la palabra” en el Congreso Naturgas 2025 fue un momento de posturas, advertencias y llamados a la acción sobre el presente y futuro del gas natural en Colombia.
Senadores y representantes coincidieron en que el Congreso debe jugar un papel determinante en la transición energética, pero dejaron claro que el camino no está exento de tensiones políticas, desafíos técnicos y urgencias sociales.
Le puede interesar: Culminan pruebas de Sirius-2 y se alista el desarrollo del mayor yacimiento de gas natural de Colombia
Uno de los más contundentes fue el senador José David Name, por el Partido de la U, quien no se guardó críticas frente a la postura del Ejecutivo: “El gobierno decidió no entregar nuevos contratos. Solo desarrollar los ya asignados. Lo respeto, aunque no lo comparta”.
Y fue más allá al advertir que “el problema no es la falta de gas, sino las barreras para desarrollarlo”. Para él, llegó el momento de pasar de la planeación a la ejecución, pues sin facilitar la exploración, no habrá seguridad energética.
Desde otra orilla, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, puso el dedo en la llaga sobre la falta de coherencia institucional: “La polarización política frena decisiones fundamentales. Necesitamos pensar más allá del corto plazo y de los ciclos electorales. Reactivar la exploración con criterios técnicos es una prioridad. El país no puede seguir paralizado por debates ideológicos”.