Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero sabrán, el próximo 21 de junio, cuál será su condena a pagar por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especie en el registro local de valores.
Esto en el marco del proceso por el descalabro financiero del Fondo Premium en la comisionista Interbolsa, conocido en diciembre de 2012.
El juez 48 de conocimiento dictó fallo condenatorio contra los dos empresarios y avaló el allanamiento de cargos.
Por esta razón, el próximo mes se conocerá si tienen derecho o no a una rebaja del 50 % de la pena impuesta, beneficio al que tendrían acceso tras aceptar cargos.
No obstante, el juez explicó que este porcentaje podría reducirse dependiendo de la gravedad de los cargos imputados. Ambos empresarios se encuentran privados de su libertad en la cárcel La Picota desde febrero de 2015.
Ahora bien, la Fiscalía presentará, cinco días después de conocerse la condena, un principio de oportunidad firmado con los dos empresarios, por los delitos de captación masiva.
El documento que expondrá la Fiscalía ante un juez de control de garantías muestra que Ortiz y Jaramillo se comprometieron a colaborar para adelantar las investigaciones.
El desfalco a los más de 1.000 inversionistas habría superado los 350 mil millones de pesos, según indicó la Superintendencia de Sociedades.
Recientemente, esa entidad aseguró que la liquidación de Interbolsa había terminado y que, durante el proceso de casi tres años, se logró recuperar el 65 % de los recursos que los inversionistas habían puesto en manos de la firma, unos 65 mil millones de pesos, según el Superintendente, Francisco Reyes.
Sin embargo, el proceso para el Fondo Premium aún continúa y el agente liquidador, Alejandro Revollo, ya entregó a la Supersociedades el inventario de bienes de Ortiz y Jaramillo para resarcir a las víctimas, entre ellos la cadena de restaurantes Archie’s.