“A mi juicio, es apresurada la decisión de la Creg de dejar sin efecto su Resolución, expedida hace apenas 16 días, incentivando el ahorro en el consumo de energía, al tiempo que se reanudó la venta de energía al Ecuador. Ello es prematuro, pues todavía el sector eléctrico no ha vuelto a la normalidad, pasamos de la alerta roja a la alerta naranja del riesgo de un eventual racionamiento de energía”, advirtió Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
En esta misma línea lo calificó Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, pese a que la terminación fue para alivianar los ajustes tarifarios de energía sobre los colombianos.
“En este caso hubiera sido deseable por lo menos tener esta medida con ajustes propios para ciertas regiones, en especial la Costa Caribe, por un tiempo de un mes y promover no solo políticas de ahorro y uso eficiente de energía en los usuarios del país”, dijo el analista.
Esto lo afirmó porque Colombia todavía necesita ayudas para aumentar aún más el nivel de los embalses, más en momentos en que las últimas dos semanas, si bien ha habido lluvias y el nivel de los embalses ha subido, tal es así que hoy se ubica en 34,42%, “también hemos tenido tres días en los cuales hemos tenido desembalse”.
Es así como, a pesar de las fuertes lluvias, el nivel útil de los embalses del país se encuentra apenas a la mitad de la meta establecida entre el 60% y el 80%.
Hay que recordar que, en su momento, a mediados de abril, la Creg publicó dicha resolución con un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica. Este programa buscaba establecer una meta de ahorro para cada usuario, y con base en esta meta, se otorgaría un incentivo económico. En caso de consumir más energía, los usuarios tendrían que pagar más.
Subida gradual de embalses
En medio de este debate, Colombia avanza en la subida de los niveles de sus embalses a un ritmo lento. Entre el 19 de abril, cuando arrancó la subida de los niveles de los embalses, y el pasado 5 de mayo, Colombia ha experimentado un alza de 5,86 puntos porcentuales en el agua embalsada para la generación de energía eléctrica.
Por lo tanto, el país pasó de 28,56% a 34,42% en 17 días, cuando las lluvias han aumentado y alejó el fantasma del racionamiento que se intensificó entre marzo y abril por los efectos del fenómeno de El Niño.
Le puede interesar: Pequeños empresarios exigen suspender trámite de reformas en el Congreso por escándalo de corrupción de Ungrd
Según el informe de XM, a corte del 5 de mayo, el nivel útil de los embalses se ubicó en 34,42%, un leve aumento en comparación con el 33% registrado el jueves de la semana pasada. Sin embargo, este crecimiento representa una desaceleración significativa, ya que en las semanas previas el nivel venía subiendo a un ritmo de 0,6 puntos porcentuales.
Ante estos datos, Vera insistió en que se necesita más promoción de ahorro de energía, así sea en niveles pequeños, teniendo en cuenta que en este mes se inician los mantenimientos de las térmicas del país, por lo que no estarían disponibles ante cualquier coyuntura que se llegue a presentar.
Así lo confirmó el presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, quien dijo que las térmicas entran en mantenimiento programado, las cuales están obligadas a parar y declararse indisponibles. Por ejemplo, hace una semana ya entró en mantenimiento Termotasajero con sus tres unidades de 150 megavatios cada una.
“En Colombia se deberían promover medidas permanentes de eficiencia y ahorro en el uso de energía a todo nivel, una medida fundamental dentro del proceso de transición energética que el país adelanta”, recomendó.
A su vez, el exministro Acosta insistió que el incentivo al ahorro, así como al uso racional y eficiente de la energía, debería ser la constante en Colombia.
¿Improvisación del Gobierno?
“Si bien los embalses se han venido recuperando, lo vienen haciendo muy lentamente, cuando empezó a revertirse la tendencia a la baja cuando pasó de 28,56% el 18 de abril al 28,65% el 19 del mismo mes. Me quedo con la frase del presidente Petro, cuando dijo que todavía no podemos cantar victoria. El riesgo de racionamiento sigue latente, hemos pasado de la alerta roja a la alerta naranja. Por eso me parece apresurada dicha determinación”, aclaró Acosta.
Tanto Vera como Acosta enfatizaron en que, en vez de terminar la medida de manera anticipada, el Gobierno Petro debió ajustarla y corregirla, atendiendo así el reclamo de los usuarios de la Costa Caribe que se sintieron afectados por su aplicación, ya que en esta zona de Colombia el pago de la factura de luz es alta en comparación con otras regiones.
“La operación del sistema funciona como una cuenta corriente, en la que se consigna y se gira. Entonces, razón suficiente para preocuparse con esta medida que denota imprevisión e improvisación, porque cómo se explica este reversazo, dejando sin efecto la tan cuestionada Resolución 101 042, a solo 16 días de su expedición por la Creg”, cuestionó el exministro.
Vera concluyó que la eliminación de la medida de ahorro anunciada por el Ministerio de Minas y Energía, la semana pasada, es prematura, ya que la meta de abastecimiento aún está lejos de alcanzarse y la demanda de energía continúa aumentando.
Le puede interesar: Estos son los tres bancos que más han cerrado oficinas en Colombia, ¿a qué se debe?
Nuevas medidas
Este debate se da en medio de nuevos anuncios de la Creg, que ha establecido un programa transitorio a través de la Resolución No. 101 043 de 2024. Este programa, conocido como Mecanismo RD (Respuesta a la Demanda), busca la participación de los usuarios del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la gestión del mercado energético.
El Mecanismo RD invita a los grandes usuarios, o a grupos de usuarios, a reducir voluntariamente su consumo de energía durante ciertas horas del día a cambio de compensaciones económicas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal incentivar el uso eficiente y estable de la energía eléctrica, permitiendo a los usuarios participar activamente en la gestión de su consumo y obtener beneficios económicos por ello.
El programa se desarrolla en dos etapas: Primera etapa, del 8 de mayo al 30 de junio de 2024. En esta etapa, los grandes usuarios podrán presentar ofertas sobre la cantidad de energía que esperan reducir cada día de una semana, así como el incentivo económico que esperan recibir a cambio.
Segunda etapa: Del 30 de junio al 31 de octubre de 2024. En esta fase, las ofertas para reducir el consumo de energía se podrán realizar todos los días para cada hora del día siguiente. Esto permitirá a los usuarios ajustar mejor la cantidad de energía utilizada según sus necesidades y recibir una compensación económica en el mercado de energía.