“La reforma laboral que se está discutiendo a las carreras y sin debate en el Congreso, no piensa en los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Gremio de los comerciantes señala que la iniciativa agravaría la situación económica de empresas y trabajadores.
“La reforma laboral que se está discutiendo a las carreras y sin debate en el Congreso, no piensa en los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”.
Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacol), Jaime Alberto Cabal, quien señaló que la iniciativa tampoco piensa en los 450.000 desempleados que se podrían generar como resultado de un aumento de costos que, en una mipyme, sería cercano al 30%.
De acuerdo con el gremio de los comerciantes, tanto la iniciativa como la forma en la que se está aprobando deberían poner a pensar a los colombianos y en especial a los congresistas, sobre el futuro de la sostenibilidad de las empresas, que para mantenerse a flote deberán optar por reducir sus nóminas o aumentar los precios de los bienes y servicios que ofrecen al público.
Para Cabal, no puede ser que el Gobierno, con la ayuda de los congresistas del Pacto Histórico y algunos de otros partidos políticos, adelante una reforma de esta magnitud, en medio de erradas políticas económicas, un pobre crecimiento del 0,7% y una inflación que no cede.
“Es una reforma que solo agravaría la situación económica tanto de las empresas como de los trabajadores y, por supuesto, de los desempleados”, insistió el dirigente gremial.
También mencionó que la difícil situación económica que hoy se hace evidente con la disminución del recaudo de los impuestos que pagan los colombianos, traerá también como consecuencia una reducción drástica de los recursos que se usan para atender con subsidios y transferencias a los colombianos menos favorecidos.
“Seguiremos pendientes del debate, de los artículos que se discutan y, reiteraremos en todos los escenarios, los efectos dramáticos de esta reforma que parece pensada para aumentar la pobreza del país”, concluyó Cabal.
A su turno, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, destacó que en las deliberaciones de hoy en la Comisión VII se hundió la casi totalidad del capítulo que desregulaba las huelgas en el proyecto de reforma laboral, pero dijo que la propuesta sigue siendo inconveniente, destruyendo empleo y propiciando informalidad.
Por su parte, en la cuenta de X del Ministerio del Trabajo la jefa de esa cartera, Gloria Ramírez, detalló que dejó constancia en el debate de la reforma laboral que “seguiremos avanzando en la lucha por ampliar y darle mayor profundidad a los derechos colectivos y para que en los espacios internacionales podamos seguir defendiendo el derecho de huelga”.