El gremio de los comerciantes, Fenalco, presentó los resultados de una encuesta realizada entre los empresarios, sobre generación de empleo e impacto de la eventual reforma laboral en el sector.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El 17% de los empresarios manifestó que de llegar a encarecerse los costos laborales, producto de la reforma, acudiría a sustituir mano de obra por tecnología.
El gremio de los comerciantes, Fenalco, presentó los resultados de una encuesta realizada entre los empresarios, sobre generación de empleo e impacto de la eventual reforma laboral en el sector.
El documento, Bitácora Express, recoge las cifras de empleo en el país, que muestran una clara tendencia a la baja. “De hecho, durante el primer bimestre de este año se perdieron 277.000 empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo el comercio uno de los sectores más afectados”, se lee en un comunicado del gremio.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, en febrero de 2024 el número de ocupados en el comercio disminuyó en 167.000, un 4% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado y en enero, según la Encuesta Mensual de Comercio, el empleo en el sector detallista moderno disminuyó 0,2%.
Entérese: Estos son los planes para fortalecer a las empresas de base tecnológica en Medellín
Lea también: Compañía colombiana le gana lío legal a la estadounidense Crocs para fabricar zuecos de goma
“Este saldo en rojo significa un doloroso deterioro en el empleo formal y es una consecuencia del pésimo comportamiento del comercio que se viene registrando desde finales del 2022”, expresó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Los resultados de la encuesta demuestran que para el 86% de los empresarios el nivel de contratación de mano de obra en sus empresas, durante este año, se quedará igual (47%) o disminuirá (39%); solo un 14% espera incrementar su número de empleados, una reducción de cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos hace un año.
De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express, de llegar a aprobarse la iniciativa que adelanta su proceso legislativo, afectaría al 81% de las empresas del comercio, en especial a restaurantes, bares, hospedajes, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada; toda vez que estas realizan actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos.
Además, el 31% de los empresarios manifestó que de llegar a encarecerse los costos laborales, producto de la reforma, tendrían que verse obligados a reducir o evitar la contratación de nuevo personal. El 21% ajustaría los horarios de atención para reducir costos; 19% afirmó que tendría que hacer ajuste de precios; 17% acudiría a sustituir mano de obra por tecnología; 12% prescindiría de personal no contratado a término indefinido; 7% reduciría los turnos de trabajo nocturno y 6% estudiaría la posibilidad de cerrar puntos de venta.
En cuanto a inversión, para este año el 77% de las respuestas obtenidas están relacionadas con la reducción de esta variable, lo que refleja el momento de gran incertidumbre que se percibe en el mundo de los negocios en la actualidad.
Ese porcentaje el año pasado fue 71%. “Ante este panorama, con unos índices económicos tan bajos y sobre todo con un pobre crecimiento del PIB, Colombia no puede darse el lujo de promover una reforma laboral que destruya cerca de 450.000 empleos, impulse la inflación y aumente el 30% (más del 40%, si se tiene en cuenta el aumento del salario mínimo) los costos laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes”, añadió Cabal.
La agremiación reiteró que la única forma de generar empleos de calidad y de reducir la informalidad es promover el crecimiento económico. “Para lograrlo seguiremos insistiendo en la urgencia de implementar un plan de reactivación. Una verdadera reforma debe generar empleo y reducir la informalidad”, agregó el dirigente gremial.
Finalmente, destacó que según la encuesta de Fenalco, el 91% de los empresarios consultados considera necesario hacer una modernización del código laboral, pero no en los términos que plantea el Gobierno nacional. “Es decir, reforma laboral sí, pero no así”, concluyó Cabal.