Los habitantes de la Costa Caribe llevan años pagando unas facturas de la luz que muchas veces triplican o cuadruplican lo que paga un usuario del mismo estrato en otras partes del país. Con el fin de ponerle freno a esta situación, el Ministerio de Minas anunció la puesta en marcha de tres medidas de corto plazo.
La primera de ellas es sobre la opción tarifaria. Bajo esta medida busca proponerles a las empresas del sector, tanto comercializadoras como generadoras de energía, un mecanismo de refinanciación.
“La opción tarifaria es una de esas deudas que nos dejó el gobierno anterior de cerca de 5 billones de pesos y que hemos venido atendiendo con un crédito de Findeter (...) Hemos identificado es técnicamente posible que las empresas refinancien esa deuda y logremos aliviarle ese peso a las tarifas”, expresó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
En contexto: ¿Por qué es tan caro el recibo de la luz en la Costa Caribe?
La segunda es sobre energía para las poblaciones más vulnerables. En esta se propondrá a las generadoras un precio diferencial de energía, que puede ser entregado a través de los contratos existentes de nuevos contratos diferenciales para el Caribe, pero también para proyectos de energía renovable.