400
millones de dólares es la inversión estimada para el montaje del gasoducto.
Un consorcio chino del cual no se tiene mayor información será el encargado de construir el gasoducto Jobo - Medellín, que abastecerá de gas natural a la capital de Antioquia y a gran parte del departamento.
Se trata de Shanghai Engineering and Technology Corp. (SETCO), la cual tendría participación estatal, y a quién Canacol Energy le entregó el montaje del tubo de 289 kilómetros de longitud y 22 pulgadas de diámetro que traerá el combustible desde la instalación de procesamiento Jobo que posee la multinacional (municipio de Sahagún, Córdoba) hasta Medellín, y que deberá comenzar a operar a partir del 1° de diciembre de 2024, con un suministro ininterrumpido de once años.
Así, la compañía canadiense, segunda productora de gas del país después de Ecopetrol, escogió al consorcio asiático “por su amplia experiencia en la fabricación y construcción de tuberías de importantes gasoductos en Asia y Medio Oriente”.
Sin embargo, no hay registros del citado conglomerado, y Canacol se negó a revelar los nombres de las empresas que hacen parte del mismo. Además, llama la atención que la operación y el mantenimiento de este activo estratégico quedará en manos del estado chino.
“El montaje de esta obra permitirá enviar nuestro gas al mercado del interior y elevará las ventas por encima de 300 millones promedio de pies cúbicos (mpcd) en 2025. También brindará seguridad energética ya que los campos de gas de Ecopetrol ubicados allí comenzarán a declinar en 2024”, señaló Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol.
Según los términos del acuerdo, SETCO será responsable de pagar el 100% del costo de construcción del gasoducto y tendrá la operación y mantenimiento de su infraestructura.
Así mismo, Canacol no poseerá, ni pagará, ninguna parte de los costos asociados con el proyecto. “El único compromiso en virtud del acuerdo se limita a la ejecución de un acuerdo de transporte, mediante el cual pagará una tarifa fija por un volumen de gas durante el período indicado”, dijo Gamba.
Llama la atención que con el anuncio de la gasífera canadiense ya son cuatro compañías chinas que están entrando a Antioquia a desarrollar grandes proyectos de infraestructura.
Además de la empresa CRRC, que será la encargada del proyecto del Metro de la 80, se suma Harbour Engineering Company (Chec), que desarrolló la concesión vial Mar 2; y Yellow River Co Ltd. y Sinohydro Bureau & Co Ltd Sucursal Colombia son las más interesadas en culminar el 50% restante de Hidroituango.
Cuenta regresiva
Con el anuncio de Canacol, comienza la cuenta regresiva para el montaje del gasoducto cuya hora cero para los primeros envíos está programada para dentro de 25 meses.
“Bajo los términos del contrato, Canacol Energy entregará gas a Medellín con un volumen inicial aproximado de 21 millones de pies cúbicos por día (mpcd), el cual se irá incrementando a lo largo de la duración del contrato siguiendo el comportamiento de la demanda”, señaló Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
La iniciativa considerada como un proyecto de interés nacional estratégico (Pine) para la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), está incluida en el último Plan Indicativo de Abastecimiento de Gas Natural.
Ahora, el reto para su desarrollo está en el licenciamiento ambiental, la socialización con las comunidades y las mismas consultas previas, en los cuales los tiempos tendrán un papel clave para que el proyecto inicie su operación el 1° de diciembre de 2024.
“Cómo es un obra prioritaria tendrá especial atención de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), del Ministerio de Minas y Energía y del Gobierno nacional”, explicó uno de los voceros de Canacol.
Este contrato de suministro, sumado a la construcción del gasoducto Jobo - Medellín, le permitirá a Antioquia garantizar su seguridad energética de largo plazo mediante recursos nacionales. También marcará un hito ya que el departamento contará con una nueva y creciente fuente de suministro del combustible, como complemento a las ya tradicionales desde La Guajira y Cusiana (Casanare).
“Lo que se está buscando es que ese gas de los campos que están en Córdoba pueda conectarse al sistema de transporte nacional y para eso se va a requerir este gasoducto de conexión”, señaló Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).