x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Analistas esperan resultados empresariales negativos en el primer trimestre

Fortalecimiento del fenómeno de El Niño y tasa de cambio del dólar habrían sido variables críticas.

  • Las principales empresas colombianas que cotizan en bolsa presentarán próximamente sus resultados a marzo. FOTO cortesía BVC
    Las principales empresas colombianas que cotizan en bolsa presentarán próximamente sus resultados a marzo. FOTO cortesía BVC
29 de abril de 2024
bookmark

Para el primer trimestre de este año, los analistas económicos de Bancolombia esperan resultados empresariales en territorio negativo.

“En un entorno caracterizado por la prevalencia de bajo crecimiento económico, altas tasas de interés, revaluación, bajos precios del crudo y una agudización de El Niño, las principales compañías del mercado accionario presentarían unos resultados débiles en el contraste anual. Dicho esto, se observan algunas mejoras en términos secuenciales, especialmente en las compañías del sector financiero”, se lee en un reporte del grupo de investigaciones de Bancolombia.

De las 13 compañías analizadas en este trimestre, los expertos esperan que siete tengan resultados negativos, cuatro neutrales y dos positivos. “Esto significa un balance con sesgo negativo más marcado que el visto en el cuarto trimestre de 2023”, anotaron los investigadores.

Sin embargo, se anota que el primer semestre de este año sería, con gran probabilidad, un periodo con peor desempeño económico que el segundo semestre, por lo que la fase de presión en los resultados financieros que se ha visto en el último año podría estar por concluir.

La sorpresa positiva estaría en el crecimiento económico. Según las estimaciones de Bancolombia, la actividad productiva para el primer trimestre del año se habría expandido 0,6% fortaleciéndose frente al 0,3% del cuarto trimestre del año pasado. Esta cifra es superior a los pronósticos iniciales y al consenso de analistas, y preserva la noción de un desempeño por debajo de su potencial.

En el sector de petróleo, gas y servicios públicos, los únicos resultados positivos que se esperan son los de Promigás dado los efectos de El Niño. Para el resto de las compañías se tiene una expectativa negativa. Ecopetrol estaría afectado principalmente por el retroceso del Brent, la apreciación del peso y puede existir un leve retroceso del buen desempeño operacional del cuarto trimestre de 2023.

Canacol, estaría afectada por la caída en su producción que será compensada por una mejora significativa en el precio de venta, no obstante, Bancolombia espera que los problemas de producción presionen los márgenes por mayores costos de mantenimiento.

En un reporte reciente publicado en la Superfinanciera, Canacol precisó que las ventas contractuales de gas natural realizadas (que es el gas producido, entregado y pagado) alcanzaron un promedio de 150,4 millones de pies cúbicos estándar al día (MMscfpd) durante el primer trimestre de 2024. Entre enero y marzo del año pasado la producción fue de 188,3 MMscfpd.

“En el sector de combustibles, vemos posibles impactos de cara a la menor dinámica económica que reduce el consumo del diesel a nivel industrial y en el segmento de transporte. A su vez, el aumento en los precios de la gasolina compensaría un posible efecto negativo en el desajuste por menores precios internacionales de jet fuel durante el trimestre”, añadió el informe de Bancolombia.

En cuanto al sector de servicios públicos, la fuerte apreciación del peso colombiano frente a las múltiples monedas latinoamericanas y el dólar afectará significativamente los resultados de ISA. Por otro lado, GEB recibirá menores dividendos de Enel durante 2024 lo que impactará de manera significativa el Ebitda ajustado de la compañía.

“En Celsia esperamos una disminución en su generación del primer trimestre del año, lo que limitará la energía para vender en bolsa; así mismo, la mayor generación térmica afectará los márgenes”, anticipan los analistas.

Decrecimientos sectoriales en manufactura y construcción con efectos contrastados en los resultados corporativos, son otras de las estimaciones. Los menores volúmenes comercializados se compensarían por un entorno más favorable en materia de costos y gastos, que daría soporte a los resultados de las empresas. Cementos Argos, por ejemplo, expondría resultados neutrales, en esta ocasión estimados a partir de cifras proforma que excluyen la operación de Estados Unidos, tras completarse la transacción con Summit Materials.

Por su parte, el sector de infraestructura seguirá enfrentando desafíos que marcaron su operación durante el 2023. En Construcciones El Cóndor, si bien prevalece la incertidumbre frente al cumplimiento de los objetivos, los retos se centrarán de cara a la financiación que permitiría el desarrollo de sus principales frentes de obra: Magdalena, El Toyo, San Francisco-Mocoa y Santana-MocoaNeiva.

En el frente financiero, el trimestre enero-marzo daría cuenta de la persistencia de presiones en la utilidad neta y en la rentabilidad sobre el patrimonio con una alta probabilidad de mantener rentabilidades en niveles mínimos y en algunos casos negativos.

En el sector inmobiliario, la actualización de contratos atados a la IPC, permitirán un trimestre con mejores ingresos y a pesar de una posible menor dinámica económica, consideramos unas vacancias estables frente al último trimestre del año pasado. Sin embargo, los costos financieros continuaron siendo un factor de estrés en el flujo de caja distribuible, que se espera continúe en niveles cercanos al trimestre anterior.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD