A la par que la reforma laboral espera para llegar a su primer debate en el Congreso, la controversia sobre el modelo de Rappi y otras plataformas de domicilios y movilidad se agitó en el país.
Todo por cuenta de la propuesta de la reforma para vincular mediante contrato laboral a los colaboradores de estas aplicaciones en el país.
La idea es que gocen de todos los derechos y garantías previstas en las normales aplicables laborales a los trabajadores y trabajadoras dependientes.
Puede leer: Agro, comercio, hotelería y mipymes: así impactaría la reforma laboral a los trabajos estacionales
El hecho abrió un debate sobre si se pone o no en peligro la subsistencia de este modelo de negocio. Por ejemplo, Alianza In, gremio de las “apps” del país, dice que estarían en riesgo 80.000 empleos, pues la obligación de formalizar y pagar prestaciones sería una bomba de tiempo y acabaría el “autoempleo”.
En esa línea, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sostuvo una reunión con los directivos de Rappi, entre ellos el CEO, Simón Borrero.
Podría interesarle: Reforma laboral ya está en el Congreso: así cambiará su jornada
Durante el encuentro la funcionaria explicó los objetivos del proyecto, mientras que los representantes de la plataforma v aloraron su aporte a la economía del país y expresaron sus dudas sobre la reforma.
Según la Mintrabajo, esta reforma responde a recomendaciones de la OIT y no está alineada con un pliego sindical como se ha especulado.
En todo caso, el Gobierno se plantea masificar los contratos a término indefinido, cambiar las reglas para los de término fijo y establecer una figura de contratos por obra o trabajo con vacaciones y todas las prestaciones , entre otros pilares.