ISA, a través de su empresa ISA Intervial Chile, principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país, ganó en licitación pública realizada por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Carretera Panamericana Este (CPE).
Se trata del primer proyecto adjudicado en el marco de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas en este país, con el que ISA marca su entrada al negocio de vías en Panamá.
Puede leer: Asamblea de Ecopetrol aprobó la reforma a sus estatutos
La Carretera Panamericana Este es un proyecto de 246 kilómetros de longitud, en calzada sencilla, que une la ciudad de Panamá con la Provincia de Darién. Por esto, según ISA, mejorará la comunicación logística hacia el este del país, reforzará la seguridad y calidad de la vía, y fomentará el desarrollo agrícola y turístico.
La importancia de este corredor también radica en que hace parte de la Carretera Panamericana (CP) la vía más importante de Panamá, que tiene más de 750 km de longitud.
El proyecto, que cuenta con una inversión estimada de US$283 millones, generará ingresos anuales en etapa de operación y mantenimiento de hasta US$62 millones.
Entérese: Así quedaron las nuevas tarifas del Soat para 2024
Para su construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento, ISA constituirá una sociedad en Panamá.
“Esta adjudicación marca un momento determinante en el crecimiento y expansión de nuestro negocio de vías en la región. Estamos haciendo realidad lo declarado en la Estrategia ISA 2030 de incursionar en una nueva geografía. Con Panamericana Este contribuiremos al desarrollo económico y social de la región con infraestructura que impulsa la economía”, explicó Sebastián Castañeda Arbeláez, vicepresidente (e) de Negocio Concesiones Viales de ISA.