Este miércoles se llevó a cabo la asamblea ordinaria de ISA en la que se aprobó el pago de un dividendo ordinario de $891 por acción y uno extraordinario de $851, para un total de $1.742, el más alto en la historia de la compañía.
El dividendo ordinario equivale al 45% de la utilidad de 2022, y el extraordinario equivale al 88% de la utilidad neta de 2022, que fue de $2,2 billones en 2022, lo que representa un incremento de 133% frente al dividendo pagado en 2021.
“Nuestro dividendo sigue manteniendo su tendencia creciente, presentando en los último cinco años un crecimiento anual compuesto del 33%, muy por encima de la inflación en Colombia y del comportamiento de otras alternativas de inversión disponibles en el mercado”, destacó Juan Emilio Posada, presidente de ISA.
El reemplazo de Bayón en la junta
Buscando garantizar la continuidad de la estrategia de ISA, durante la asamblea se aprobó la nueva conformación de la junta directiva. Así, permanecerán ocho miembros de la junta elegida en la asamblea de 2022, y como miembro independiente nominado por Ecopetrol, entra Nicolás Azcuénaga Ramírez, vicepresidente corporativo de Estrategia y Nuevos Negocios de Ecopetrol, en reemplazo de Felipe Bayón, quien sale de la presidencia de la petrolera este viernes 31 de marzo.
Azcuénaga lleva cuatro años en Ecopetrol, en donde ocupó el cargo de CFO corporativo de las subsidiarias y lideró la adquisición del 51,4% de las acciones de la Nación en ISA.
Los otros miembros de la junta, que irán hasta 2024, se ratificaron.