La firma de un acuerdo entre los grupos Argos, Sura y Nutresa con la familia Gilinski y el fondo árabe de inversión IHC puso a las empresas paisas a convocar asambleas extraordinarias de accionistas, en procura de resolver algunos posibles conflictos de interés por parte de administradores y miembros de juntas directivas, que deben ser subsanados para poder avanzar en las negociaciones.
El jueves el turno fue para Grupo Sura, y este lunes le corresponde a Grupo Argos, cuyo presidente Jorge Mario Velásquez, varios de los representantes legales y dos integrantes de junta directiva estiman pertinente que se conozcan sus potenciales conflictos de interés, para que los accionistas definan si los levantan o no.
En carta que se leerá a los accionistas de la holding de infraestructura, Velásquez señalará que “en tiempos recientes se ha planteado que los representantes legales de Grupo Argos podríamos tener un interés personal o que nuestro juicio objetivo podría estar comprometido en asuntos relacionados con Grupo Sura y Grupo Nutresa, debido a la existencia de participaciones accionarias cruzadas entre estas sociedades, ampliamente conocidas por el mercado desde hace varias décadas. Se ha indicado, puntualmente, que nuestra permanencia en el cargo y remuneración podrían verse impactadas por las decisiones que adopte Grupo Argos respecto de sus inversiones en Sura y Nutresa”.
Igualmente, mencionará que el contrato contempla la terminación definitiva, entre otros, de dos litigios en los cuales Velásquez fue incluido como demandado en su condición de representante legal de Grupo Argos.
Por eso, para asegurar la eficacia de la operación frente a cualquier eventual cuestionamiento relacionado con potenciales conflictos de interés Velásquez propondrá a los accionistas que ratifiquen y autoricen en materia de potenciales conflictos de interés la realización de las actuaciones realizadas, tendientes a la negociación y suscripción del memorando de entendimiento del 24 de mayo, así como la negociación y suscripción del acuerdo marco y sus anexos y la suscripción del acuerdo de transacción del 15 de junio.
A esa misma solicitud se adherirán Rafael Olivella, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Argos; Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas; Jorge Betancourt, gerente Tributario; Adriana Bravo, gerente de Asuntos Legales; Ilva Gómez, gerente Legal y Juanita Giraldo, directora de Bienestar y Relaciones Laborales.
Por su parte, las integrantes de la junta directiva, Ana Cristina Arango (quien advierte que es accionista minoritaria de Sura, Argos y Nutresa), y Claudia Betancourt (quien representa a la sociedad Amalfi, accionista que tiene el 5,71% de Grupo Argos), también estiman que los accionistas deben considerar esas circunstancias y decidir si levantan esos posibles conflictos de interés.
Se da como hecho que al igual que en Sura, los accionistas de Argos levantarán los posibles conflictos de interés manifestados para facilitar el avance de las negociaciones con los inversores árabes y los Gilinski.