“Este no es un año de rentabilizar, sino de sobrevivir. (...) Es como si se apaga una turbina, para retomar se demorará en prender”. Con esta frase Alba Luz Hoyos, gerente y cofundadora de Estrategia en acción, define qué es lo relevante para surfear la crisis que tiene paralizada a la industria nacional como cura principal del nuevo coronavirus, enfermedad que ha puesto a temblar las economías del mundo y por ende a las empresas, el empleo y el ciclo de generación de riqueza.
La liquidez está en el centro de la estrategia, puesto que “la plata más cara es la que no se tiene, aquí nadie puede arriesgar la liquidez al menos por tres meses”, señala. ¿Con qué fin? Para evitar un incumplimiento general o, como se dice técnicamente, se entre en un default, del que será difícil volver a salir.
Las decisiones, si bien pasan por lo financiero, en esta realidad de incertidumbre se deben enmarcar en la racionalidad en beneficio de todos, afirma Hoyos.
Al final de la conversación EL COLOMBIANO extrajo 10 claves que le pueden ayudar al empresariado nacional a mantenerse a flote durante este periodo de recesión económica global.