La EPS Sura alertó esta semana que en los últimos dos años ha agotado un capital cercano a los $400.000 millones y que estaría en dificultad para avanzar con su operación después del mes de septiembre.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Esta EPS junto a otras dos alertó al Gobierno de su compleja situación económica.
La EPS Sura alertó esta semana que en los últimos dos años ha agotado un capital cercano a los $400.000 millones y que estaría en dificultad para avanzar con su operación después del mes de septiembre.
En ese contexto, la reciente presentación de resultados de Grupo Sura, matriz de la EPS, señaló que el segmento de salud observó pérdidas solo en el segundo trimestre de este año por $84.000 millones.
Lea mas: Atención a 13 millones de afiliados está en riesgo por falta de plata, según 3 EPS
Según se indicó al cierre de junio la EPS Sura contabilizó 5,2 millones de usuarios. Pero, este año el punto más crítico es la siniestralidad, aspecto presionado por la mayor demanda de servicios de salud tanto de alta como de baja complejdad, lo que ha generado un incremento en los índices de frecuencia y severidad, llevando los indicadores a niveles elevados.
Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Finanzas de Sura, mencionó que este es un problema sistémico que afecta a todas las EPS del país. La semana pasada cuando se presentaron las cifras de Grupo Sura, Jaramillo dijo que se estaban sosteniendo conversaciones con distintas instancias del Gobierno y ofreciendo la experiencia de las EPS para construir sobre lo construido en el sector salud.
Entérese: Grabaron negligencia médica en Sabaneta en la que enfermeras no atendieron a mujer agonizante
“Con estos resultados cambian las perspectivas que teníamos sobre la EPS al comienzo del año, pues esperábamos a junio tener un resultado cercano al punto de equilibrio, pero si se mantiene la tendencia de los últimos trimestres este segmento terminará el año acumulando pérdidas”.
La EPS Sura junto a la EPS Sanitas y Compensar EPS advirtieron que no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año.
“Si no se toman las medidas pertinentes, se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año, razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”, indicaron en una carta enviada al Ministerio de Salud.
Las empresas de la salud dijeron estar a disposición del Gobierno con su conocimiento y experiencia para apalancar un sistema de salud que cuide el avance alcanzado hasta aquí y donde se revisen los temas que aún necesitan transformarse con la celeridad que reconozca la situación actual para nosotros como actores del sistema, y la necesidad de mantener un modelo que cuide a los usuarios.
Para las EPS el valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%.