La industria constructora colombiana ha venido este año de capa en caída. Las ventas de vivienda cayeron 48% entre enero y septiembre de este año, mientras que la pérdida en inversión en el sector residencial ya supera los $17 billones.
Por esta razón, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) anunció, durante el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, realizado por Camacol, una nueva línea de crédito por $1 billón, que tendrá tres enfoques o modelos.
Puede leer: Entre enero y septiembre se han dejado de vender 92.000 viviendas: 73.000 fueron VIS
El primero de ellos va dirigido a la adquisición de vivienda VIS y VIP, o autoconstrucción, por parte de personas naturales, a través de intermediarios financieros como cooperativas. Esta contará con un periodo de gracia de 20 años.
El segundo se trata de mejoramientos de vivienda y capital de trabajo, tanto para organizaciones populares, empresas y otros actores interesados en realizar mejoramientos en el programa Cambia Mi Casa del Minvivienda. Este tendrá un periodo de gracia de seis meses.
El tercero va dirigido exclusivamente a las constructoras: es para capital de trabajo y sustitución de deuda, y tiene hasta cinco años de gracia.
Le interesa: Camacol pide aumentar los subsidios de vivienda
“Esta línea de crédito beneficiará a tres tipos de actores: personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda para la compra de una vivienda de interés social; las organizaciones comunitarias que estén interesadas en hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda, y los constructores que desarrollen proyectos de viviendas VIS y VIP. Los créditos otorgados por Findeter, a través de intermediarios financieros, favorecerá la reducción del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda”, afirmó Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter.
Y agregó que, si bien hasta que no salga el decreto de esta línea no podrán revelar las tasas de interés, estas serán “muy buenas y competitivas, y ayudarán a quienes tengan proyectos con deudas altas a sustituirlo, pero también a los constructores que quieran arrancar sus proyectos nuevos”.
“Sabemos que muchas familias están afectadas por el aumento de las tasas de interés, lo cual vuelve inviable el pago de los créditos. Por eso queremos aliviarlo, trayendo un enfoque para que puedan comprar vivienda con una tasa más barata o sustituir su deuda”, señaló Pacheco.
Y explicó que el desembolso de estos recursos se harán por medio de la banca comercial y de las cooperativas vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Lea más: Avanza el proyecto de ley que permitirá que cualquier vivienda residencial sea de uso turístico
Créditos del Fondo Nacional del Ahorro
Otra de las medidas para revivir el sector constructor fue la anunciada por Laura Milena Roa, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), sobre la reactivación del crédito constructor, con el fin de dar liquidez e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda.
El objetivo de este crédito es la financiación de proyectos de vivienda VIS y VIP, una herramienta que facilitará el acceso al crédito de los constructores es el financiamiento en UVR o pesos.
Entérese: Caída de 62% en vivienda pasa factura a otros sectores
“La duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta dos años.
“Para este crédito se manejarán tasas por UVR + 7,7% o en pesos al 18%; se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado. El Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a las familias con ingresos hasta por dos salarios mínimos, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 SMMLV) que les permita mejorar su calidad de vida”, explicó Roa.