La importancia del sector constructor en la generación de empleo en el país en febrero se evidenció con una cifra de 90.043 puestos nuevos de trabajo y una variación de 6,6 %, en el trimestre móvil entre diciembre pasado y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, según el reporte mensual de Mercado Laboral que publicó a finales de la semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Sin la generación de mano de obra directa por parte de la construcción, la tasa de desempleo a nivel nacional habría sido de 11,8 %”, señaló Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Popayán (33,5 %), Pereira (31,9 %), Villavicencio (24,1 %), Armenia (23,2 %) y Bogotá (22,2 %). Esta última ciudad aportó 46.570 ocupados (52 %) al total de los 90.043 empleos generados.
En Medellín, también aumentó el empleo en dicho sector, puesto que en el trimestre del año anterior se registraron 135 mil ocupados en el área de la construcción, mientras que en el más reciente son 2 mil puestos de trabajo adicionales (137 mil). Las cifras del Dane indican que la construcción fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, superada por el sector servicios.
“Empleó a 1,45 millones de personas, demostrando la capacidad del sector para sostener al 6,5 % de los trabajadores a nivel nacional”, dijo Forero.
Forero hizo un llamado desde el sector constructor al Estado: “necesitamos mayor seguridad jurídica y más eficiencia regulatoria para que esta senda de recuperación sea sostenible en el mediano plazo”.