La actividad económica en Colombia sigue mostrando síntomas de desaceleración y en agosto apenas creció 0,23% frente al mismo mes del año pasado. Así lo dejó ver el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), utilizado para mirar el desempeño económico del país en un lapso corto.
La medición entregada ayer por el Dane contrasta con la arrojada para agosto del año pasado, cuando el ISE tuvo un incremento anual del 9,2%.
Industria sigue a la baja
De manera desagregada, el ISE revela el comportamiento de los tres grandes sectores en los que se agrupan las actividades productivas. Y tal como se ha venido registrando, industria y construcción son los renglones con el peor desempeño.
De acuerdo con las métricas, ambos tuvieron una caída del 7% año contra año, reflejando las dificultades que se han visto en lo corrido del 2023, que ha estado marcado por un costo de vida que sigue desbordado y unas elevadas tasas de interés que desincentivan el gasto de las personas.
Industria y construcción han visto mermada su dinámica, precisamente, por el bajo apetito que han mostrado los consumidores hacia la vivienda nueva y los bienes durables.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señaló que la contracción obedece a la incertidumbre económica y la inseguridad en el campo y las ciudades.
En contraste, el sector de los servicios continúa sacando la cara por la economía nacional y en agosto creció 1,68%; muy jalonado por las actividades de administración pública y defensa (+8,0%), financieras y de seguros (+3,0%) e inmobiliarias (1,9%). En este lote, comercio es el área con el peor rendimiento, evidenciando una disminución de 4,4%.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en lo que va de 2023, los empresarios han reportado que las ventas disminuyen sin parar. En ese contexto, Jaime Alberto Cabal, jefe del gremio, ha llamado la atención del Gobierno para que se piense en un plan de reactivación.
El líder gremial ha propuesto bajar las tasas de interés, medida con la que los economistas no están de acuerdo porque la inflación todavía está desbordada 7 puntos frente a la meta del Banco de la República, y también ha sugerido revivir los días sin IVA.
De otro lado, las actividades primarias, que engloban el sector agropecuario y minero, se expandieron 1,19% y aunque igualmente están experimentando una desaceleración frente al año pasado, no han caído a terreno negativo.