x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Las emociones están a ‘flor de piel’ en los mercados financieros en Colombia

La ansiedad domina con la volatilidad del dólar, influenciada por eventos en México y los recortes de la Fed y el miedo se palpa ante los anuncios impredecibles del Gobierno Petro.

  • Los bancos luchan, el dólar se ajusta regionalmente, y la bolsa colombiana se rezaga, reflejando un panorama de desafíos y esperanzas en constante transformación. FOTO: Colprensa.
    Los bancos luchan, el dólar se ajusta regionalmente, y la bolsa colombiana se rezaga, reflejando un panorama de desafíos y esperanzas en constante transformación. FOTO: Colprensa.
02 de julio de 2024
bookmark

En el turbulento escenario del mercado financiero colombiano en lo corrido del 2024, las emociones se entrelazan como escenas de la película “Intensamente 2”, que ya rompe récords en taquilla en el país.

Por ejemplo, la ansiedad domina con la volatilidad del dólar, influenciada por eventos políticos en México y los recortes de la Fed en Estados Unidos. El miedo se palpa ante los anuncios impredecibles del Gobierno Petro, mientras la alegría se vislumbra con la esperada recuperación económica del país.

Asimismo, la furia se desata con el dólar disparado, tristeza por la fuga de inversión, y desagrado por la desconfianza persistente en las políticas gubernamentales. Envidia surge al ver el crecimiento en otros países vecinos.

En este complejo telón financiero, los bancos luchan, el dólar se ajusta regionalmente, y la bolsa colombiana se rezaga, reflejando un panorama de desafíos y esperanzas en constante transformación.

Por eso, con los comentarios de análisis de Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB; Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana; Sebastián Toro, analista financiero de Arena Alfa; y Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital, EL COLOMBIANO les presenta una radiografía de cómo van los mercados financieros en Colombia a la luz de las emociones de la película “Intensamente 2”.

Ansiedad por alta volatilidad del dólar:

*La cotización del dólar ha mostrado alta volatilidad, impulsada por factores como los recortes de la Fed y las tensiones en México.

*El dólar se ha movido en línea con sus pares regionales, reflejando la incertidumbre global.

*En el debate sobre si la reciente devaluación en Colombia se debe a problemas internos (como el déficit fiscal) o a factores externos (como la situación en México), la respuesta es: al peso colombiano le afectan mucho más las subidas y bajadas del peso mexicano que cualquier anuncio de una agencia calificadora de riesgo.

Lea también: ¡Las paradojas de la vida! Ecopetrol importaría gas de fracking de Estados Unidos, pero acá el Gobierno frenó los pilotos

Miedo por anuncios erráticos del Gobierno Petro:

*Los mensajes inconsistentes del Gobierno generan temor e incertidumbre en los inversores. Por ejemplo, la Inversión Extranjera Directa en el sector petrolero cayó en 28,4% en el primer trimestre de 2024.

*La calificación de los TES se ha visto afectada, aumentando el riesgo percibido. Estos títulos se utilizan para financiar el déficit fiscal y otras necesidades del gobierno. Es decir, dado el pésimo recaudo de impuestos y la necesidad de un ajuste de $48 billones, los TES ya descuentan una reducción de la calificación crediticia.

Alegría por recuperación económica esperada en 2024:

*Se prevé un crecimiento del PIB del 1,5%, lo que indica una recuperación económica sostenida. Incluso, el Ministerio de Hacienda es más optimista y proyecta un crecimiento del 1,7%

*Algunos activos empiezan a mostrar señales positivas en sectores como la industria. Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial presentó un alza anual del 3,4% en abril de 2024.

Furia disparada del dólar y tasas de interés:

*El dólar superó los $4.000, rompiendo la estabilidad que se había visto hasta mayo. Uno de los factores fundamentales está en la incertidumbre política y económica, así como el choque regional de nerviosismo generado por México y Brasil.

*La vulnerabilidad económica y los riesgos fiscales han influido en esta alza. En primer semestre del año, el dólar tuvo un alza de $325 hasta alcanzar los $4.148.

* Colombia enfrenta una de las inflaciones más altas del mundo, manteniendo las tasas de interés elevadas por el orden de 11,25%, aunque descienden de manera lenta.

Tristeza por salida de inversión y activos de Colombia:

*La incertidumbre regulatoria y jurídica ha llevado a una disminución en la inversión privada. La Inversión Extranjera Directa disminuyó un 21% en abril, según Banrep. Es decir, Colombia recibió menos dinero en los primeros meses del 2024 por el miedo de empresas extranjeras a medidas del Gobierno Petro

*La economía crece a un ritmo bajo, el PIB del primer trimestre de 2024 creció 0,7%, según el Dane; y la inflación sigue siendo alta, se frenó en mayo por el orden del 7%.

* La mayoría de los bancos presentan pérdidas o caídas significativas en utilidades. El 38% de los bancos en Colombia perdieron dinero en el primer trimestre del año.

Le puede interesar: Entre ganancias y pérdidas, estas son las empresas que más vendieron en restaurantes, supermercados y farmacias

Desagrado persistente en la economía colombiana:

* La bolsa de Colombia se encuentra rezagada en comparación con otras bolsas de Latinoamérica debido a la incertidumbre generada por las reformas y otros factores, como cambios regulatorios. Su máximo fue en abril con 1.942,37 puntos.

*En mayo se dijo que, con el cambio de calificación de Ecopetrol, era probable que Moody’s hablara de Colombia. Ahora, la calificadora mantuvo su BBB, pero cambió la perspectiva de neutral a negativa. Aunque es una mala noticia, sigue siendo la calificadora más optimista en comparación con el BB+ de Fitch y S&P, y el BB- que realmente están pagando los bonos.

Envidia del crecimiento del PIB en países vecinos:

*Guyana (26%), República Dominicana (5,1%) y Costa Rica (3,9%) proyectan un crecimiento económico superior al de Colombia en 2024. El país será de los que menos crecerán en América Latina según proyecta la Cepal, FMI y Banco Mundial, entre 1,1% y 1,3%.

*El desempeño de Ecopetrol es notablemente inferior en comparación con otras petroleras globales. Ecopetrol está pagando 1,3% en dólares más por su deuda que su par brasileño, Petrobras.

Le puede interesar: Estudio revela que 30% de los colombianos sigue sin historial crediticio

Qué dicen los analistas

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, apuntó que el mes de junio marcó un punto de inflexión después de un periodo de relativa estabilidad, especialmente en el mercado de cambio. Según sus palabras, “el dólar en Colombia estaba divorciado de otros indicadores como la prima de riesgo o el mercado de deuda pública”.

Por eso señaló que este fenómeno refleja una incorporación tardía de factores de riesgo, principalmente relacionados con la vulnerabilidad fiscal a mediano y largo plazo. Este temor ha llevado la tasa de cambio por encima de los $4.100, rompiendo un rango anteriormente establecido entre $3.750 y $3.950 desde mayo.

Por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, precisó que, en el ámbito global, Estados Unidos ha enfrentado dificultades para reducir sus tasas, lo cual ha impulsado al alza el valor del dólar a nivel mundial. Además, el ruido político y fiscal proveniente de México y Brasil ha impactado negativamente en el desempeño de las monedas latinoamericanas.

Siguiendo con el comportamiento del dólar, Sebastián Toro, analista financiero de Arena Alfa, indicó que no hay novedades relevantes. “El dólar está muy alineado con la región, ahí sí no hay ninguna novedad, el dólar en Colombia se está moviendo muy en línea con sus pares regionales, no hay ni buenas ni malas noticias, simplemente movimientos muy similares al resto de los países de la región”.

Sobre otros temas, Ballén enfatizó en que el recorte en las tasas de interés ha aliviado la carga financiera de las empresas, lo que se ha traducido en mejores resultados.

“En cuanto a la renta fija, también ha salido beneficiada por los recortes de tasas del Banco de la República. Aunque, las ganancias no han sido tan altas debido al aumento en la prima de riesgo país, resultado del deterioro del déficit fiscal”, advirtió Ballén.

En ese mismo sentido, Romero afirmó que el mercado de deuda pública mostró signos de alivio en junio, a pesar de meses difíciles en abril y mayo, impulsado por noticias positivas sobre el marco fiscal del gobierno. Romero destacó que “las valorizaciones en la curva de TES indican una respuesta favorable del mercado a las políticas fiscales”.

Para el analista Ballén, en Colombia, la desaceleración económica parece haber tocado fondo, aunque se anticipa una recuperación lenta. Esto se debe al deterioro en la inversión privada, afectada por la incertidumbre regulatoria y jurídica.

Le puede interesar: Estas son las medidas que puso MinAmbiente para la salida gradual de plásticos de un solo uso en Colombia

El análisis de Toro también se centró en la Bolsa de Valores de Colombia, que, según él, sigue muy rezagada en comparación con las bolsas de la región.

Y destacó particularmente el mal desempeño de Ecopetrol. “Es una de las petroleras con peor desempeño en el mundo de las petroleras, es decir, a Ecopetrol sí le ha hecho mucho daño el gobierno y el manejo de la empresa porque está muy rezagada en valorizaciones con el resto de los negocios”.

Finalmente, Toro mencionó el impacto negativo del riesgo político y la incertidumbre generada por el actual gobierno en el mercado de TES (Títulos de Tesorería).

“El mercado, los TES, también nos están calificando en el mundo como si tuviéramos una calificación inferior. Brasil tiene una calificación peor que Colombia de deuda y está cotizando a mejores tasas que Colombia, entonces nos están castigando en el mercado de TES también el riesgo político y la incertidumbre que genera este gobierno”, concluyó.

Le puede interesar: Vuelos cancelados, reventa de asientos y restricciones en el equipaje: el cúmulo de quejas de los usuarios de Avianca

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD