La directora de la entidad, Piedad Urdinola, explicó que esta fue una reducción significativa en las cifras del mercado laboral, y destacó que en el sexto mes del año hubo 23,05 millones de colombianos con trabajo (22,02 millones en junio de 2022), mientras que se contabilizaron 2,37 millones de desocupados.
Entérese: Crem Helado y Vive100, a rendir cuentas en Mintrabajo
Según los datos, las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, seguido de actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos y transporte y almacenamiento.
La tasa de desempleo medida en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas fue 8,8%, es decir menor frente al dato de 11,7% reportado para el mismo mes del año anterior.
Este dato es mucho menor al que tenían los analistas económicos de Bancolombia, quienes apostaron por una tasa mayor (11,7%), pues anticipaban un resentimiento del mercado laboral dada la desaceleración de la economía, particularmente, en sectores clave como el comercio.
Para el trimestre abril - junio de 2023 el indicador se ubicó en 10,2%, lo que representó una merma respecto al mismo periodo de 2021 cuando fue de 11,0%.
Lea también: ¿Ya no hay bolsillo que alcance? Salidas a comer a restaurantes cayeron en el primer semestre de 2023
Para el trimestre abril – junio, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que observaron mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (26,7%), Ibagué (16,1%) y Florencia (15,0%). Las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Bucaramanga (8,1%), Santa Marta (8,7%) y Medellín (9,2%).