Todo el mundo sabe que los bancos cobran por algunos servicios de administración. Al fin y al cabo son un negocio que como cualquiera necesita sostenerse. No obstante, muchas personas no toman en cuenta aquellos cobros por retiros, consultas de saldo y cuotas de manejo que algunos bancos ejercen a sus usuarios. Este texto le contará de cuánto son y qué entidades lo hacen para cada caso.
Lo primero que se debe aclarar es que las cuotas de manejo son cargos que se aplican a los productos financieros y de inversión. Estos cobros cubren el costo de administración y gestión de los productos o servicios que se ofrecen.
La administración de cuentas bancarias implica una serie de procesos y costos, como la gestión de transacciones, el mantenimiento de registros, y la atención al cliente. Algunas entidades utilizan el recaudo de ese dinero para invertir en un mejor sistema tecnológico para fortalecer el servicio y la seguridad de las cuentas bancarias.
¿Cuánto le cobran?
De acuerdo con la información reportada por las entidades bancarias en la Superintendencia Financiera (Superfinanciera), a un colombiano le pueden cobrar entre $0 y $18.445 como cuota de manejo de sus cuenta de ahorros.
Entérese: Estos son los bancos que más plata ganaron a mayo de 2024
En sentido, el reporte de 28 entidades bancarias da cuenta que Banco Popular posee la cuota más onerosa a corte del 30 de junio de este año. Dicha firma cobra $18.445 a sus usuarios por administrar la cuenta de ahorros.
Banco Itaú se ubica como el segundo, con un cobro de $18.068; le sigue J.P. Morgan, con una cuota de $15.500; y Scotiabank Colpatria, con $12.000.
Cabe destacar que no todos realizan ese carga, por ejemplo, Bancamía, Ban100, Banco Caja Social, Falabella, Banco Mundo Mujer, Serfinanza, Bacoomeva, Lulo Bank, Mi Banco, Coltefinanciera, son algunos de los que no recaudan un peso por ese servicio.
Las entidades bancarias también tienen una cuota de manejo para las tarjetas débito de las cuentas de ahorro. Para este caso, el AV Villas ostenta el mayor costo con un recaudo mensual de $19.750, el segundo en la lista es Bancolombia con $17.190.
El menor cobro lo realiza Bancamía con una tarifa de $8.177 mensuales. No obstante, Banco Caja Social, Falabella, Banco Popular, Coopcentral, Scotiabank Colpatria, Finandina, Itaú, Lulo Bank, reportan que no cobran ese servicio.
En cajeros
Ahora, hay que tener en cuenta que mirar el saldo en cajeros también le puede representar una inversión. De acuerdo con dicho reporte, la entidad que más cobra por esa acción es el Banco Popular, que pide $5.000 para ver el saldo en cajeros propios, pero si se trata de otro cajero, esa cifra aumenta a $7.100.
Otra entidad que también cobra es Bbva, que recauda $2.600 por consultar el saldo en un cajero propio, si se hace en un cajero de otra entidad, entonces asciende a $6.960.
Hay otras entidades que cobran menos, por ejemplo, el AV Villas pide $2.950 por ese servicio, pero en otros cajeros es de $13.550. Otras entidades que también cobran son Banco de Bogotá y Bbva con $2.600 cada uno en cajeros propios.
Si se trata de retiros, la cuestión es más pareja. En este caso el cobro puede subir hasta los $2.950, que obedece al valor que cobra el banco AV Villas. Luego sigue el Banco Agrario con $2.650, y Banco Davivienda con $2.630.
Los bancos con las tarifas más económicas para retiros son: Bancolombia ($2.490) y Banco de Occidente ($2.550). No obstante, Ban100, Falabella, Caja Social, Banco Popular, Lulo Bank, Coopcentral, Itaú y Bancoomeva, registran que tienen una tasa de $0 por ese servicio.
Tarjetas de crédito
Dicen que adquirir una tarjeta de crédito requiere una buena meditación previa por el buen uso que supone. Y algo que, además, se debe tener en cuenta es que algunas entidades tienen cuotas de manejo mucho más costosas para ese producto financiero.
Las tarjetas de crédito son herramientas financieras que permiten comprar bienes y servicios incluso si no se tiene en efectivo en ese momento. Funcionan como un préstamo a corto plazo, ya que la entidad financiera paga por el usuario y luego este reembolsa el monto gastado, generalmente a fin de mes o en pagos mensuales. Su beneficio es que facilitan la compra inmediata, pero hay que estar atento a utilizarla con cabeza fría.
De acuerdo con la Superfinanciera, el banco que posee la cuota de manejo más onerosa para tarjetas de crédito Visa clásica y Mastercard clásica es el AV Villas, que tiene una tarifa de $109.990 y cobra el trimestre de forma anticipada.
En la lista sigue el Banco Caja Social con una tarifa de $84.600 para las dos clases de tarjeta. El pago del trimestre es de forma anticipada. El Banco Pichincha exige $82.600 por los mismos servicios.
Algunas entidades trabajan con el cobro por mes vencido, por ejemplo, el Banco Popular recauda una tarifa de $27.400 por la tarjeta Visa clásica. Bancoomeva cobra $28.600 por esa misma tarjeta.
Asobancaria, el gremio de los bancos en Colombia, aconseja adquirir una tarjeta de crédito cuando se requiere fortalecer el manejo de las finanzas personales por medio de los beneficios que las diferentes entidades brinda, como puntos por compras, descuentos, suscripciones, millas, cashback entre otros.
Asimismo, recomienda adquirir una para mejorar el historial de crédito, ya que las entidades crediticias estudiarán el manejo que se le dé al cupo otorgado en la tarjeta y a la buena cultura de pago del usuario.
El gremio sostuvo que es necesario comparar los diferentes productos financieros y entidades y tomar decisiones informadas para su adquisición. “Para un buen manejo es necesario conocer muy bien la tarjeta de crédito que se ha adquirido. Cada tarjeta de crédito tiene diversas características en relación con beneficios, cuota de manejo, topes de crédito de la tarjeta, valor máximo y costo de avances, seguros, entre otros”.
Agregó que se debe tener muy presente las fechas de pago, para evitar incurrir en pagos adicionales por mora. “Una manera de no confiarse de la memoria es permitir los pagos automáticos de los productos de crédito con su respectivo banco”, dijo el gremio.
Hay que destacar que las entidades financieras informen claramente sobre las cuotas de manejo que aplican y cómo estas impactan en el rendimiento neto de la inversión o el saldo de la cuenta.
Lea también: Así va la puja por tener la tasa más baja