El fenómeno de El Niño ya está en su etapa final, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que pronostica que la época de lluvias arrancará en las próximas semanas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Las compañías estiman que estas lluvias llenen hasta un 20% más el nivel de los embalses en Colombia.
El fenómeno de El Niño ya está en su etapa final, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que pronostica que la época de lluvias arrancará en las próximas semanas.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, sostuvo que la temporada de lluvias comenzará a finales de abril, sin embargo, expresó que podría a comenzar a llover desde esta semana, de acuerdo a los pronósticos. La funcionaria agregó que las lluvias permanecerían en mayo y junio, cuando comenzaría el fenómeno de La Niña.
Lea también: Nivel de embalses sigue bajando, si no llueve, se llegaría a punto crítico en cinco días
Sin duda se trata de una noticia que trae calma al país y a las compañías generadoras de energía, ya que los embalses se han ido secando y han tenido que complementar la generación con las plantas térmicas.
Y es que XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó esta semana que el nivel del agua cada vez disminuye más. Los embalses colombianos ya están en 29,46%, muy cerca del 27% que es el nivel crítico. El cálculo es que las lluvias de abril aumenten hasta en un 20% el nivel de los embalses.
Ante la situación, municipios y entidades han ido tomando medidas para mitigar la sequía. El jueves de la semana pasada arrancó el plan de racionamiento de agua en 286 barrios en Bogotá.
El Gobierno también comenzó un plan de ahorro en las entidades públicas e hizo un llamado para encender todas las plantas térmicas y evitar que el nivel de los embalses llegue al nivel crítico.
No hay que bajar la guardia
Lo cierto es que gremios dicen que las medidas no son suficientes y que todo este 2024 hay que estar alertas. De hecho, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg, indicó en Noticias Rcn que si no llovía en las próximas dos semanas y en el mes de mayo, se verían en la obligación de hacer cortes programados del servicio de energía.
El Gobierno indicó que la probabilidad de racionamiento energético es baja. Otra cosa dijo Omar Prías, presidente de la Creg: “el racionamiento es una opción, puede darse sin lugar a duda, pero no es la condición que esperamos que resulte”.
Lo cierto es que la generación de energía será tema de discusión por muchos meses. Y el llamado del Gobierno y los gremios es a contribuir con el ahorro de agua y luz para evitar cortes en el servicio en los hogares colombianos.