El informe de ventas de vehículos de Fenalco y la Andi pinta un panorama optimista para el sector automotor colombiano, con un crecimiento notable en las ventas de vehículos nuevos impulsado por la creciente popularidad de los vehículos eléctricos e híbridos.
Por ejemplo, el mercado automotor colombiano experimentó un crecimiento significativo en octubre de 2024, con un aumento del 34% en las ventas de vehículos nuevos en comparación con el mismo mes del año anterior. Los vehículos eléctricos e híbridos lideraron el auge, mientras que varias ciudades registraron incrementos notables en las matriculaciones.
En octubre de 2024, se vendieron 18.521 vehículos nuevos en Colombia, lo que representa un aumento del 34% en comparación con octubre de 2023, aunque una disminución del 18% en comparación con octubre de 2022.
Según Fenalco y la Andi, este crecimiento interanual se atribuye en gran medida al auge de los vehículos eléctricos e híbridos. Las ventas de vehículos eléctricos se dispararon un 276% en comparación con octubre de 2023, superando por primera vez la marca de las mil unidades en un solo mes.
Los vehículos híbridos también experimentaron un aumento considerable en las ventas, con un crecimiento del 84,4% en el mismo período.
Le puede interesar: Duro golpe para los vehículos híbridos: ¿cuánto subirían por posibles alzas en IVA y aranceles?
Además del auge de los vehículos eléctricos e híbridos, otros segmentos del mercado automotor también mostraron un desempeño positivo. Las ventas de vehículos comerciales de pasajeros aumentaron un 78,4%, los utilitarios un 57% y los taxis un 35% en comparación con octubre de 2023.
Ciudades como Madrid, Armenia, Ibagué, Mosquera y Bogotá D.C. experimentaron aumentos significativos en las matriculaciones de vehículos nuevos en octubre de 20243. Madrid lideró el camino con un impresionante aumento del 100% en comparación con el mismo mes del año anterior, seguida de Armenia con un 71%, Ibagué con un 69%, Mosquera con un 50% y Bogotá D.C. con un 49%3.