Tras las alertas lanzadas ayer por el comité intergremial de la energía, constituido por Andesco, Alcogen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, el Ministerio de Minas y Energía salió al paso y anunció medidas para afrontar la crisis energética que atraviesa Colombia por bajos niveles de embalses y el déficit de gas.
A través de un comunicado, el Gobierno Petro reafirmó su compromiso de poner a los usuarios en el centro de la política energética y ofrecer soluciones que aborden las deudas tarifarias y la seguridad del suministro.
Una de las principales medidas es la habilitación de una línea de crédito de $2 billones por parte de Findeter, destinada a aliviar las deudas que las empresas comercializadoras de energía han acumulado debido a la opción tarifaria.
Este esquema de alivio ha beneficiado principalmente a Air-e y al Grupo EPM, que ya han recibido $600 mil millones. “Nuestro objetivo es que las tarifas bajen y que los usuarios no sigan pagando el precio de la ineficiencia”, aclaró el Ministerio.
Lea también: Creg expide nuevas medidas para recuperar embalses y evitar que se trasladen aumentos de precio a usuarios
Además de los esfuerzos financieros, la cartera de Minas y Energía precisó que ha cumplido con la emisión de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, sumando un desembolso de $2,91 billones en subsidios de energía y $485 mil millones en subsidios de gas.
En la misiva, también se lee que MinEnergía ha puesto en marcha un plan de mejoramiento para asegurar la calidad del servicio en la región Caribe, donde Air-e presta el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
A nivel normativo, el Gobierno ha implementado resoluciones clave, como la Resolución CREG 102 009, que flexibiliza las condiciones de compraventa de gas, y el Acuerdo 06 de la ANH, que incentiva la exploración en línea con la Transición Energética Justa.
Además, para garantizar un suministro seguro durante el verano 2024-2025, el Ministerio ha adoptado varias medidas preventivas. Estas incluyen la habilitación de energía térmica, la limitación de exportaciones de energía a Ecuador y un monitoreo constante del sistema energético a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE).
Además: Embalses en Colombia han alcanzado sus niveles más bajos en 20 años para los meses de agosto y septiembre
“Realizamos simulaciones energéticas bajo escenarios de hidrología crítica, y podemos asegurar que, incluso en esos casos, contamos con suficiente energía para abastecer al país”, aseguró el MinEnergía
Al final del comunicado, el Gobierno resaltó los avances en la gestión de proyectos energéticos, duplicando la emisión de permisos ambientales para proyectos de energías renovables en comparación con la administración anterior.
A la fecha, se han otorgado 22 permisos en tan solo dos años. En paralelo, el gobierno ha puesto en marcha la “Misión Transmisión”, un plan que busca fortalecer las redes de transmisión eléctrica en zonas críticas y garantizar la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para los próximos 15 años.
Le puede interesar: “Estamos a un mes y medio de que se materialice el déficit de gas natural”: dura alerta de Naturgas