De acuerdo con el más reciente informe del Índice de Confianza Sectorial, ICS, elaborado por la firma de inteligencia de mercados Sectorial.co, se reflejó en abril de 2023 una leve mejora en la confianza de los empresarios, inversionistas y líderes organizacionales sobre el futuro de Colombia.
A pesar del aumento de 13.6% en relación con marzo de 2023, cuando estaba en 36.4 puntos, el ICS se ubicó en 41,3 puntos, representando una reducción de 26,26% frente a abril de 2022, cuando se encontraba en 56,0 puntos.
Vea también: Reforma laboral dificultaría conseguir trabajadores para el agro
Entre los elementos negativos que explican esta tendencia está la preocupación por los impactos que podría tener la reforma laboral en el incremento de los costos del talento humano.
Por otro lado, el incremento en el precio del combustible e inflación en otros bienes y servicios; las dificultades en la compra de vivienda nueva por altas tasas de interés e inconvenientes con subsidios; la caída de flujo de pasajeros por crisis de Viva y Ultra, la reducción en venta de vehículos, textiles y otros bienes de consumo; la incertidumbre política por cambio de ministros y los anuncios de no exploración por parte de Ecopetrol.
Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.co, explica que “para el caso del sector energético es particular que sea uno de los sectores con más alertas, pero también con más oportunidades, debido a que las alertas se dan para los actores ya establecidos en el mercado y por el mayor poder para intervenir el mercado del actual gobierno; y las oportunidades están más en el frente de las energías no tradicionales y de la transición”.
Lea además: Universidades se unen a guerra de precios con diferentes becas y líneas de créditos
De otra parte, entre los factores positivos que han venido impactando a los sectores, siguen siendo favorables las oportunidades de inversión en energías y minerales no tradicionales (eólica, solar, cobre, hidrógeno verde entre otros, los anuncios de inversiones por parte de multinacionales y empresas nacionales; la política nacional de reindustrialización; el impulso a las Mypymes desde programas públicos, también los subsidios al agro y las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales, entre otros.
“Cabe recordar que el Índice de Confianza Sectorial muestra lo que sienten los empresarios, inversionistas y líderes organizacionales sobre Colombia. Este sentimiento, sigue evidenciando una marcada desconfianza sobre el futuro del país desde septiembre del año pasado”, comenta Escobar acerca del Índice de Confianza Sectorial.
En otras noticias: Colombia se raja en conectividad a internet: solo 60,5% de la población accede al servicio
El Índice de Confianza Sectorial es un indicador que mide la percepción, sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia, teniendo en cuenta los eventos favorables y desfavorables que están impactando a las actividades productivas en el país.
Si el indicador se acerca a los 100 puntos indica que existe un nivel alto de confianza y se percibe que a futuro existen oportunidades que van a favorecer el desempeño de los sectores, por el contrario, si el indicador se acerca a los 0 puntos quiere decir que empresarios, inversionistas y líderes de opinión perciben considerables amenazas para el desarrollo de sus actividades productivas y el desempeño de la economía.