Una semana después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa por 62.050 millones de pesos a Productos Familia, la junta directiva del conglomerado de origen antioqueño anunció ayer “la decisión del retiro” de manera inmediata de Darío Rey Mora, gerente General, y de Alejandro Botero Arango, gerente de Negocios.
En el reporte de ayer a la Superintendencia Financiera, no se precisa si fue despedido o si renunció. “No se presentarán retiros adicionales relacionados con las investigaciones (...). Andrés Felipe Gómez Salazar ha sido ratificado como gerente general interino”. O sea, se busca gerente en propiedad para Familia.
Cabe anotar que Rey Mora fue “suspendido por tiempo indefinido” desde el 12 de abril pasado, según un comunicado Familia del día siguiente en que reconoció “plenamente los errores que cometieron en el pasado algunos de sus directivos y otros empleados y acepta su responsabilidad”.
En todo caso, la SIC le impuso a Rey Mora a pagar 351,6 millones de pesos y a Botero Arango otros 162 millones. Junto a ellos, otras seis personas fueron multadas en distintos montos por el acuerdo ilegal de precios en el mercado de papeles suaves (higiénicos, toallas húmedas, servilletas) en que participó Familia con tres empresas más, entre 2000 y 2013.
Está pendiente si ambos ejecutivos serán sancionados en otro proceso por presunta cartelización en pañales desechables. El caso está para decisión final del superintentende Pablo Felipe Robledo, tras conocerse el informe motivado que sugiere que Productos Familia no reciba beneficio alguno como segundo delator.