En octubre de 2023 la venta de vivienda cayó un 56% frente al mismo mes del año 2022. FOTO: CAMILO SUÁREZ
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La iniciativa se enfoca en las familias que quieren comprar su primera vivienda y no han podido acceder a los subsidios disponibles.
En octubre de 2023 la venta de vivienda cayó un 56% frente al mismo mes del año 2022. FOTO: CAMILO SUÁREZ
Comfama y Cementos Argos lanzaron recientemente Vesta, una iniciativa de acompañamiento y asesoría que conecta a las familias con la oferta de vivienda, los créditos hipotecarios, los subsidios disponibles y otras posibilidades financieras.
Según comunicaron, a través del programa hay asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de compra de vivienda, desde la preparación financiera hasta la entrega. Y está dirigido a familias preparadas para comprar su primera vivienda de interés social (VIS) y que no hayan sido beneficiarias de subsidios previamente, que tengan un trabajo formal y deseen ser asesoradas y acompañadas en todo el proceso.
El acompañamiento irá hasta que se cumpla el cierre financiero y comprende las etapas de elección del proyecto VIS de su preferencia, asesoría en la postulación a subsidios (como los de las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno Nacional) así como con la elección del crédito hipotecario que mejor se adapte a las condiciones de las familias.
“Estamos convencidos de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas sociales materializando nuestro propósito de hacer posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”, resaltó Diana Gaviria, líder de Vesta por parte de Cementos Argos.
Esto —añadió la vocera— es posible gracias a la integración de esfuerzos de diferentes empresas que le apostamos a la innovación como un habilitador que genera un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades.
Las impulsoras del programa indicaron que “Vesta permitirá que las familias conozcan empresas constructoras que cumplan con los criterios de calidad en los diseños arquitectónicos y urbanísticos de proyectos de interés social, que tengan una fiducia que respalde al comprador, músculo financiero y credibilidad en el medio”.
Al mismo tiempo, conforme a lo explicado, conectará con entidades financieras que otorguen las mejores condiciones en términos de tasas, plazos, rapidez en los desembolsos y experiencia en la postulación a los subsidios del Gobierno.
A través de Vesta, Cementos Argos y Comfama aseguraron que quieren “aportar para que las cifras del sector y el acceso a vivienda se potencien, dado que durante el último año han decrecido las ventas y los desistimientos en los procesos de compra han sido altos”.
A nivel nacional, en octubre de 2023, la venta de vivienda cayó un 56% frente al mismo mes del año 2022. Dentro de estas cifras, las ventas de vivienda VIS cayeron el 66 %. Por otro lado, las unidades vendidas en VIS, en los 10 meses del año, disminuyeron un 67,4 % frente al mismo periodo del año pasado y los desistimientos de familias que han iniciado su proceso de compra se elevó al 67 % en VIS.
“Creemos en un modelo de hábitat que está basado en la calidad, accesibilidad y sostenibilidad, también, que cuando accedemos a nuestra primera vivienda, continuamos nuestro camino para fortalecer nuestro proyecto de vida y eso deriva en bienestar, tranquilidad financiera y consolidación patrimonial”, resaltó Marcela Cuervo, responsable de Acompañamiento en Comfama.
Quienes deseen más información sobre Vesta pueden contactarse a través de la página web: www.vestatuhogar.com o de la línea de WhatsApp: (310) 408 24 93