Esto, partiendo de los datos de pobreza monetaria del Dane con corte a 2021, y las proyecciones que ese centro especializado realizó para 2022, en las cuales ubica la línea de pobreza monetaria en $420.676.
“Con lo anterior, se clasifican como pobres aquellas personas en hogares con ingresos mensuales per cápita menores a la línea de pobreza monetaria y como vulnerables a aquellas personas en hogares con ingresos mensuales per cápita entre la línea de pobreza monetaria y $780.292”, describió Anif.
Podría interesarle: ¿Por qué Colombia es el segundo país más desigual de Latinoamérica?
Dicho esto, continuó, “tomando la metodología del Dane, consideramos como hogares de clase media a los que tienen una probabilidad menor al 10% de caer en pobreza y, por lo tanto, están por encima de un umbral de inseguridad económica”.
¿Qué es ser de clase media?
Con esto, el centro de estudios económicos calcula que el 38,7% de los colombianos pertenece a la clase media, y se trata aquellos con un ingreso per cápita entre $780.292 y $4.201.570.
Además, salió al paso al tema que ha sido el centro de la polémica sobre el ingreso per cápita, y aclaro que esto no quiere decir literalmente que una persona que gane $780.292 sea clase media de por sí.
Encuentre también: Colombia ha caído 10 puestos en Índice de Prosperidad
“Es necesario desmitificar que en Colombia cualquier persona que cuente con un ingreso de $780.292 al mes pertenezca a la clase media. Por ejemplo, en una familia de 4 personas donde únicamente 2 trabajan y generan ingresos, para poder entrar a la clase media deben sumar por lo menos $3.121.168”.
Pero para que quede más claro, lo indicó de la siguiente manera:
“Otro ejemplo que permite ilustrar la clasificación propuesta es el de una madre soltera que debe mantener a 2 hijos que se encuentran estudiando. Si esta madre soltera ganara, por ejemplo, $1.200.000 al mes, el ingreso per cápita de su hogar sería de $400.000 pesos. Con esta suma de dinero tanto ella como sus hijos se encontrarían en la pobreza. Para poder ingresar a la clase media, los ingresos totales de la madre soltera ilustrada en el ejemplo deben ser de al menos $2.340.876”.
En consecuencia, complementó la Anif, “en ningún momento se está afirmando que una persona que gana $780.292 o incluso un salario mínimo y deba mantener a una familia de 2 o más personas ya se encuentre automáticamente consolidada en la clase media”.