Entre enero y mayo de este año los establecimientos de crédito colombianos, es decir bancos, compañías de financiamiento y corporaciones y cooperativas, acumularon ganancias por 4,13 billones de pesos, según el reporte publicado ayer por la Superintendencia Financiera.
En el informe mensual, la entidad precisó que de ese total a la banca le corresponden 3,42 billones de pesos, mientras que las corporaciones financieras sumaron 627.795 millones de pesos, las compañías de financiamiento 41.486 millones y las cooperativas financieras 39.486 millones de pesos.
“Como era de esperarse en esta coyuntura, se observaron reducciones en las utilidades frente al año anterior (5,4 billones de pesos)”, se anotó en el reporte, en el que se añadió que como resultado de la aplicación de las medidas implementadas por las entidades, debido a la contingencia sanitaria de la covid-19, se estima que al mes de mayo estas instituciones pospusieron el recaudo de cerca de 3 billones de pesos por concepto de ingresos por intereses.
La superintendencia agregó que los resultados se vieron impactados por el mayor gasto en provisiones para el reconocimiento y revelación de los deterioros del portafolio en la actual coyuntura económica, pero destacó que el crédito continuó fluyendo a pesar del deterioro de los negocios. Es así como en mayo el saldo total de la cartera bruta totalizó 530,1 billones de pesos.