¿Usted se considera pobre? Es una de las preguntas que el Dane incluye en su Encuesta Pulso Social, aplicada para consultar la percepción de los colombianos en temas de interés general como la economía y el bienestar.
Frente a ese interrogante puntual, el 50% de los encuestados contestó afirmativamente, por lo que aumentó 3,7 puntos porcentuales la cifra de habitantes que se consideran pobres en el país. Vale mencionar que la medición compara las respuestas obtenidas en el trimestre móvil abril-junio de 2023 contra el mismo periodo de 2022.
En el desagregado por regiones, el Dane encontró que el 48,9% de los consultados en Medellín se considera pobre y la tasa estuvo levemente por debajo del promedio registrado en las 23 ciudades que hacen parte de la muestra.
Armenia fue el dominio geográfico en el que menos encuestados se consideran pobres (30,1%), mientras que Quibdó tuvo la tasa más elevada con el 86,4% de los incluidos respondiendo que sí se consideran pobres.
Otra pregunta incluida en la Encuesta Pulso Social indagó si los consultados consideran que hay desigualdad de ingresos en Colombia, a lo que el 84,7% contestó afirmativamente.
Así mismo, les preguntaron a los encuestados si se consideraban más pobres, más ricos o casi igual que sus padres cuando tenían la misma edad. En este caso, el 23,8% contestó que se considera más rico y hubo una caída frente al 27,1% arrojado entre abril y junio de 2022.
Por otro lado, al preguntarles si, comparando la situación económica actual con la de hace un año, ellos o algún miembro de su hogar tiene mejores posibilidades de comprar muebles, televisores y otros electrodomésticos; el 69%, con corte a junio, indicó tener menos posibilidades, mientras que el mismo mes del año pasado era el 74% el que decía tener menos posibilidades.