Este año, la Dian ya ha cerrado 24 comercios en la capital por el mismo motivo. Las medidas se toman después de seguir el procedimiento administrativo correspondiente y forman parte de las campañas de la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá.
Con estas acciones, la Dian señaló que busca concienciar al sector comercial sobre la importancia de facturar electrónicamente y cumplir con las leyes para evitar sanciones o cierres.
Además, la entidad les pide a los ciudadanos a exigir siempre la factura electrónica cuando compren. Para obtenerla, solo necesitan dar su nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.
“La Dian también recuerda a la ciudadanía que pueden reportar irregularidades de manera anónima a través del sistema PQRS/Denuncias por terceros en su página web (www.dian.gov.co)”, se lee en el comunicado.
Le puede interesar: ¡Atención morosos! Dian y Fiscalía citaron a 1.500 deudores de impuestos, denunciados penalmente
Entre los negocios clausurados por la Dian en Bogotá está el famoso Piqueteadero Doña Segunda, ubicado en la Plaza de Mercado 12 de Octubre. Este tradicional negocio, conocido por su exquisita comida y con más de 60 años de historia, tendrá que cerrar sus puertas temporalmente.
Entérese: La DIAN emprende búsqueda en las calles para recuperar cartera de 3,5 billones de pesos
La dueña del piqueteadero, Doña Segunda, afirmó a medios nacionales que ya había implementado la facturación electrónica, según las indicaciones de la Dian, y cuestionó el proceso que llevó al cierre de su local.
“Pidieron la facturación electrónica, eso está. Me causa mucho dolor y no sé cómo decirlo. ¿Por qué me sacan por noticias si yo no estoy evadiendo impuestos, no le estoy haciendo mal al Gobierno, no le estoy quitando nada a nadie? Se me hace raro que me saquen por noticias, eso no lo hacen ni siquiera una persona que le haga mal a la gente”, declaró a Noticias Caracol.
Puede leer: Las empresas de servicios públicos deberán remplazar sus recibos impresos por facturas electrónicas, ¿a partir de cuándo?
Desde el año pasado, la Dian ha intensificado sus esfuerzos para combatir la evasión de la facturación electrónica. En noviembre, cerraron el establecimiento Jumbo del Centro Comercial Santafé de Bogotá tras una visita en la que se descubrió que el contribuyente Cencosud no cumplía con la normativa.
Más recientemente, en mayo, la Dian anunció el cierre temporal por tres días del Outlet Adidas Bogotá en la Carrera 60 # 10 – 68, tras una serie de visitas de control y una denuncia ciudadana.
En definitiva, en lo que va de 2024, la Dian ha clausurado varios negocios en la capital, incluyendo restaurantes, tiendas de frutas y verduras, comercios de ropa y artículos para el hogar. La entidad insta a todos los comercios a cumplir con sus obligaciones tributarias y a los ciudadanos a exigir siempre la factura electrónica en sus compras.
Le puede interesar: Cambio de ‘Mr. Taxes’: MinHacienda posesionó al nuevo director de la Dian