Una vez designado, Jiménez señaló que su compromiso es “liderar la transición energética, dando las señales regulatorias necesarias para garantizar la confiabilidad del sistema energético y poniendo siempre a los usuarios en el centro de nuestras decisiones”.
“Actualmente, estamos avanzando con resoluciones que promueven las comunidades energéticas, señales para una transición energética segura, y balances de oferta y demanda. También estamos modernizando el mercado eléctrico buscando una mayor eficiencia, con regulaciones que optimizan los recursos energéticos disponibles, como el gas, GLP y otras fuentes, así como aumentando la participación de actores en el mercado”, afirmó.
Le interesa: Procuraduría solicitó abrir incidente de desacato contra el presidente Petro por incumplir con nombramientos de la Creg
Asimismo, añadió que su objetivo será reducir las tarifas en el menor tiempo posible, “escuchando a las empresas y a los usuarios, y garantizando un acceso eficiente a la energía, gas, GLP y combustibles líquidos. Seguiré trabajando para convertir estas propuestas en una realidad tangible”.
La trayectoria
En los últimos meses, Jiménez se desempeñó como comisionado experto encargado de la Creg, asesor del Ministerio de Minas y Energía, director técnico de gestión de energía eléctrica de la Superintendencia de Servicios Públicos y lideró el equipo de seguimiento de los mercados mayoristas de energía y gas en esa misma entidad.
Es ingeniero eléctrico, graduado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), tiene una especialización en Administración Financiera y un magíster en Ingeniería Eléctrica, ambos de la Universidad de Los Andes. Su trayectoria profesional la inició en Genelec, una empresa que brinda servicios de consultoría en ingeniería eléctrica.
También ha brindado asesoramiento para entidades como la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), y desarrolló un papel técnico en el análisis para la definición de la planta de regasificación en el Caribe.
Siga leyendo: Vivir sin energía: la realidad de 685 millones de personas en el mundo, la cifra más alta en 10 años