Quedar con 480 habitaciones en los siguientes tres años en Antioquia es la proyección que tiene la cadena hotelera internacional Hilton, en su plan de expansión nacional.
A la operación que tienen desde diciembre pasado en Medellín, específicamente con la marca Hampton en El Poblado (en el lote a donde operaba antes Hard Rock Café), se suma ahora el primer hotel Hilton cinco estrellas que tendrá Medellín. Estará ubicado en el kilómetro 1,7 de la vía Las Palmas, al frente de Dulce Jesús Mío y en la zona de la cámara de fotomultas.
La novedad es que serán 220 habitaciones de alto perfil distribuidas en 18 países y dirigidas a huéspedes internacionales dispuestos a pagar tarifas de alto valor en sus viajes por negocios o turismo. Se suman un salón de convenciones para 500 personas, piscina, gimnasio y restaurante.
La idea es que Medellín sea referente para Hilton en eventos, recomendando a la ciudad para atraer más congresos internacionales. “Será un hotel parecido al Hilton de Bogotá y de Cartagena, pero estará en un espacio de uso mixto, con zona comercial y habitacional”, aclaró a este diario desde Miami (EE. UU.) Juan Corvinos, director de Hilton para América Latina.
El proyecto será bajo el modelo de franquicia y tiene como aliado a Constructora Colpatria, que asume la obra y dotación bajo los estándares de Hilton. EL COLOMBIANO intentó por varias semanas contactar a la firma edificadora y conocer el costo del proyecto, pero se abstuvo de dar declaraciones.
Por ahora, se sabe que el proyecto hará parte del complejo Plaza Gracia, que incluye dos torres de oficinas (10.200 metros cuadrados), zona comercial de dos niveles con 22 locales (5.000 metros cuadrados) y 34 apartamentos tipo loft. El estimado en ventas es de 500.000 millones de pesos.
Entre tanto, el nuevo Hilton Medellín generará 200 empleos directos en su operación y cerca de 600 indirectos en su cadena de proveedores.
Se suma la construcción de otro hotel de la misma cadena pero con otro formato en Rionegro, bajo la marca Garden Inn, cerca al mall Llanogrande y con 130 habitaciones. “Cuando terminen estos proyectos que tenemos en Antioquia quedaremos con más de 7.000 habitaciones en Colombia”, añadió Corvinos.
Así las cosas, Medellín refuerza su portafolio para competir con otros destinos nacionales en el turismo de eventos y convenciones, al tiempo que aumenta la oferta local en el segmento de cinco estrellas.