En una noche marcada por la frustración y el descontento, unos residentes del municipio de Fundación (Magdalena) se unieron en una protesta en contra las altas tarifas de energía eléctrica y los frecuentes cortes de servicio.
Lo que se conoce hasta ahora es que residentes de dos barrios del municipio, a quienes le cortaron luz (400 viviendas) por falta de pago, arremetieron contra la sede de un contratista de la empresa Air-e. Este es el segundo ataque hacia la Air-e en menos de una semana en Magdalena.
De acuerdo con la empresa, estas familias debían más de $4.300 millones y por eso se les retiró el suministro.
Lea también: ¿Por qué es tan caro el recibo de la luz en la Costa Caribe?
La manifestación terminó en el incendio de un parqueadero de la empresa Air-e, proveedora de energía eléctrica y una de las que reemplazó a la extinta Electricaribe, y ahora presta el servicio en el Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Es así que en la noche de este martes 23 de abril, las calles de Fundación se llenaron de voces indignadas. Los habitantes, cansados de destinar una parte significativa de sus ingresos a los costosos recibos de electricidad, expresaron su malestar.
Para muchos, la situación se ha vuelto insostenible, y la protesta fue su forma de hacerse escuchar. Así lo evidenció la politóloga Karol Solís Menco, quien ha liderado en Barranquilla las voces de protesta contra el alza exagerada de energía eléctrica.
“El que tenga oídos, que oiga. Bodega de Aire_Energia incendiada en Fundación, Magdalena. Ciudadanos que se manifestaban hoy decidieron emprender estas acciones tras realizar protestas por altas tarifas y cortes de energía”, escribió en su cuenta de X.
A renglón seguido le advirtió al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que la Región Caribe no aguanta más.
Conozca: Nivel de embalses en Colombia sube por quinto día consecutivo y se aleja poco a poco del nivel crítico
“Las prácticas abusivas de Aire_Energia y la ausencia de la Superservicios, sumado a nuevos anuncios de la Creg, que podrían implicar aumentos en las facturas, están allanando un camino peligroso. Lo venimos advirtiendo. Solo repetiré: el que tenga oídos, que oiga”, insistió Solís.
Estas vías de hecho le ponen presión a la agenda energética de Gobierno Petro, que no ha tomado una decisión de fondo con las tarifas de luz de la Costa Caribe, en donde reclaman día tras días por una salida urgente.
Los manifestantes argumentan que es injusto que una necesidad básica como la electricidad se haya convertido en una carga financiera tan pesada.
Las continuas alzas en las tarifas han afectado a las familias y comunidades, y los cortes de servicio han dejado a muchos sin acceso a una fuente vital de energía. La indignación se ha acumulado durante meses, y finalmente, la comunidad decidió tomar medidas drásticas.
Es así que de Air-e se convirtió en el símbolo de la frustración de los manifestantes. Aunque no se reportaron heridos, el mensaje fue claro: la comunidad está dispuesta a luchar por un cambio en las políticas de tarifas eléctricas, como ha sucedido en ocasiones pasadas, cuando quemaron instalaciones de la desaparecida Electricaribe.
Además: Lanzan el primer tractocamión 100% eléctrico para la industria de bebidas en Colombia
Qué dijo la empresa
En un comunicado, a empresa Air-e expresó su rechazo ante los actos vandálicos y de violencia perpetrados en el parqueadero un contratista de la empresa “por un grupo minoritario de usuarios que se niegan a cumplir con sus obligaciones financieras”.
La empresa indicó que desde hace dos meses viene realizando esfuerzos para llegar a un acuerdo comercial con la Alcaldía y los usuarios de sectores eléctricamente “subnormales en cuestión, los cuales fueron suspendidos por una cuantiosa deuda de más de $4.300 millones”.
Para Aire-e, esta situación actual representa una amenaza directa para 50 mil usuarios, quienes podrían sufrir interrupciones en el suministro eléctrico debido a la negativa de la comunidad y la toma de vías de hecho en vez de resolver esta situación de manera constructiva.
El gerente de Air-e en Magdalena, Diego Rincones, hizo un llamado a las autoridades competentes y a los usuarios involucrados a priorizar el diálogo y a encontrar soluciones que permitan restablecer el servicio de manera continua y sostenible.
“La deuda por consumo de energía de los barrios eléctricamente subnormales en Fundación hoy supera los $31 mil millones, correspondiente a 3.500 clientes y es una problemática que requiere de una solución concertada”, dijo.
Lea aquí: Estos son los ocho pueblitos más atractivos de Colombia, ¿cuáles conoce?
Hechos recientes
El columnista vallenato Jacobo Solano considera que en la Costa ha empezado lo que se temía comienza: un estallido social contra las empresas Air-e y Afinia por las altas tarifas de energía.
“Petro se reunió con los generadores hace dos días y no logró hacer nada. Las tarifas no bajan, y lo peor seguirán subiendo”.
Tras la quema de la bodega de Air-e, Solano recuerda otros hechos como hace dos días quemaron vehículo en Santa Marta de Air-e. “La gente está despertada y no sabe qué hacer ante este desastre que dejó Duque y que continuó Petro”.
Y hace una semana en Mingueo (La Guajira) hubo otro carro quemado de Aire. “El caos se apoderó de la Costa y el Gobierno Petro parece no tener soluciones a la problemática social”, relata este columnista.
Lea también: Detalles del porqué las negociaciones para aumentar el precio del Acpm están frenadas
Por qué es más cara la luz en la Costa Caribe
En un informe reciente de EL COLOMBIANO, se expuso que los habitantes de la Costa llevan años pagando unas facturas de la luz que muchas veces triplican o cuadruplican lo que paga un usuario del mismo estrato en el interior del país.
Por ejemplo, en marzo de 2024, solo por la energía eléctrica, los usuarios de estrato 1 pagaron entre $107.002 y $116.725 en promedio (dependiendo de la empresa que les presta el servicio, sea Air-e o Afinia), mientras que en Medellín el promedio era de $34.156 (EPM).
En el caso de los estratos 4, que no tienen ningún subsidio, en la Costa pagaron promedios de $412.263 y $441.272, mientras que en Medellín pagaron $140.229.
Entonces, ¿cuáles son las razones por las que se paga más por la electricidad en la costa que en el interior? Sergio Cabrales, experto en energía y docente de los Andes, explica que la principal diferencia está en las pérdidas de energía, que son principalmente el robo de electricidad y conexiones ilegales, siendo tres veces más alto en la costa que en el interior.
Escuche: “Medellín fue saqueada, encontramos suficientes pruebas, testimonios y testigos” Federico Gutiérrez
Añade que se consume más electricidad debido a las altas temperaturas.
En lo que coinciden todos los expertos en la materia es en que la situación en la Costa es muy preocupante e insostenible, no es justo que los habitantes de estratos bajos estén gastando hasta el 65% de sus ingresos pagando servicios públicos, como no es equitativa esa diferencia con el interior del país.