El italiano Aldo Cívico se ubicó en la sexta casilla del más reciente top 30 de Global Gurus, un ranking en el que se listan los mentores más destacados en el mundo, reconocidos por las personas que han tenido contacto con ellos.
En 2022, Global Gurus incluyó a Aldo entre los 30 mejores expertos y formadores mundiales en liderazgo. Con treinta años de experiencia, este coaching ha trabajado a nivel mundial, capacitando y asesorando en liderazgo personal y corporativo a ejecutivos de Fortune 500, miembros de Family Offices, líderes gubernamentales, atletas y celebridades.
“Aldo es conocido por ayudar a sus clientes a lograr un alto rendimiento al realizar cambios en la estructura profunda de sus mentes, facilitar la superación de creencias limitantes, liberar traumas emocionales y expandir su autoconcepto en alineación con un propósito inspirador y una visión poderosa. Ha trabajado con líderes empresariales en Nueva York, Ciudad de México, Londres, El Cairo, Dubai y Hong Kong. La filántropa y productora Abigail Disney ha llamado a Aldo “el susurrador de líderes”, detalla la descripción en Global Gurus Top 30.
En diálogo con este diario, Cívico narró que su vida cambió cuando trabajó con Leoluca Orlando, llamado alcalde antimafia de Palermo, de quien aprendió cualidades de liderazgo en medio de situaciones críticas.
En el 2000, según la descripción compartida en el ranking, después de trabajar como asesor principal del alcalde antimafia, “se mudó a Nueva York, donde se unió al Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia. En 2007, fue nombrado director del Centro y ha impartido cursos avanzados de negociación y resolución de conflictos en la Universidad de Columbia. Además, dio conferencias en las principales universidades, incluidas la Universidad de Harvard, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Princeton, la Universidad de Oxford, la London School of Economics y, más recientemente, la Universidad Internacional de Florida”.
Aun en medio del reconocimiento, hay un debate frente a la real necesidad de contar con expertos en coaching, pues la presente es una era en la que se busca la exposición pública y muchas personas tratan de vender sus capacidades como ingredientes infaltables para el éxito.
“Nadie necesita coaching, si yo quiero hacer algo de deporte no necesito un entrenador, pero si yo quiero el alto rendimiento, si quiero jugar en las grandes ligas, yo necesito acompañamiento”, contestó enfáticamente.
De acuerdo con el mentor, entre sus asesorados figura Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso y el hombre más rico de América Latina, con quien trabajó hace 17 años: “En abril 2007 me contactaron para pedir mi ayuda en una negociación que tenía que ver con la adquisición de una compañía telefónica en Europa”.
Aldo aseguró que cada contacto con sus clientes le deja aprendizajes. Y sobre Carlos Slim dijo que le llamó la atención su capacidad de relacionamiento con los demás.
Finalmente, enfatizó en que “no hay campeón que no tenga un mentor, que no sea acompañado. Solos no logramos llegar al alto rendimiento. No importa qué habilidades tenemos, es un acto de humildad reconocer que tenemos que crecer, los grandes tienen esa humildad”.
Aldo Civico es columnista de varios medios en el mundo, entre ellos EL COLOMBIANO, donde puede leer sus opiniones.