La Federación Nacional de Cafeteros alertó sobre la suplantación de su identidad para cometer estafas y fraudes.
Juan Camilo Becerra, gerente Administrativo y Financiero del gremio, llamó la atención de proveedores, contratistas, caficultores y a la opinión pública para que no se dejen engañar de delincuentes que están haciendo uso indebido del nombre de la institución para solicitar bienes o servicios con órdenes falsas.
Solo en Antioquia han sido radicadas doce denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por parte de empresas y personas que han sido defraudadas.
En uno de los casos, una compañía señaló el robo de cuatro montacargas porque los delincuentes utilizaron una orden de alquiler falsa.
Otro empresario denunció el hurto de silletería por valor de 48 millones de pesos dado que los estafadores falsificaron una orden de compra.
Le puede interesar: Cafeteros buscan socios en congreso de Estados Unidos
Ante esta coyuntura, Becerra insistió en que la Federación no utiliza intermediarios para hacer sus procesos de contratación y que todas las órdenes de compra o servicio son generadas directamente por el proceso de Compras y Contratación.
“Nunca se les pedirá a los proveedores que presten servicios o entreguen bienes, sin que antes se haya realizado un proceso formal de inscripción, invitación a cotizar y se les notifique las órdenes respectivas, únicamente desde los correos institucionales terminados en @cafedecolombia.com y @cafedecolombia.com.co, pues ningún otro dominio es válido. Además, se debe revisar que tampoco tenga variaciones, como más o menos letras”, añadió.
Lea más: Cafeteros ya tienen agenda al 2030
Igualmente, El Comité de Cafetros de Antioquia solicitó a sus proveedores y contratistas, verificar la autenticidad de las órdenes de compra y servicio que reciban (aunque parezcan auténticas), llamando directamente al coordinador de compras y contratación (teléfono 5769500 Ext. 550 en el caso de Medellín). Asimismo, que se abstengan de hacer despachos de mercancía o prestar servicios, hasta tanto hayan verificado la autenticidad de las solicitudes.